LA LUZ PRODIGIOSA (2003)

    15
    Titulo original: La luz prodigiosa
    Año: 2003
    País: España -Italia
    Duración: 105 min.
    Dirección: Miguel Hermoso
    Guión: Fernando Marías basado su propia novela
    Música: Ennio Morricone

    Intérpretes

    Alfredo Landa, Nino Manfredi, Kiti Mánver, José Luis Gómez, Iván Corbacho, Sergio Villanueva, Fanny de Castro, Fernando Picón, Miguel Alcíbar, José Antonio Barón, Mauricio Bautista, Esperanza De la Vega, Silvia Espigado, Ignacio Guirado, Cynthia Martín y José Navar.

    Premios

    Gran Premio del Festival de Cine de Moscú Nominada al Goya al Mejor Actor (Alfredo Landa), al Mejor Actor de Reparto (José Luis Gómez), al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Dirección Artística.
    Nominada a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor (Alfredo Landa) y al Mejor Guion Adaptado.

    Sinopsis

    Al comienzo de la Guerra Civil, un joven pastor andaluz llamado Joaquín (Iván Corbacho), recoge a un hombre (Sergio Villanueva) al que sus verdugos han dado por muerto y le busca refugio en un asilo. El herido ha quedado reducido a un estado semi vegetal por los disparos. En los años 80, en Granada, aquel pastores ahora un hombre maduro, Joaquin Panjero (Alfredo Landa), se cruza con un mendigo al que cree reconocer al hombre que salvó: Ahora es un anciano al que llama Galápago (Nino Manfredi) que recorre las calles de Granada, sobreviviendo a base de limosnas. Un hecho fortuito reaviva su memoria muerta, y el viejo pastor se obstina en averiguar su auténtica personalidad. El antiguo pastor se obstina entonces en averiguar la identidad del fusilado. Poco a poco, la investigación le lleva a vislumbrar que el anciano pudo haber sido una persona importante antes de la guerra y que algunos indicios le hacen pensar que puede tratarse de Federico García Lorca.

    Comentario

    El director Miguel Hermoso (“Truhanes”, “Fugitivas”) llevó a la pantalla la novela del escritor Fernando Marías, que el propio novelista convirtió en guión. La historia especula con la posibilidad de que el poeta Federico García Lorca sobreviviera al fusilamiento del que fue víctima al comienzo de la contienda civil en 1936. Una película muy emotiva que fue el último trabajo de Nino Manfredi y que obtuvo el Gran Premio del Festival de Cine de Moscú.