LA LOZANA ANDALUZA

    92
    Titulo original: La lozana andaluza (1976
    Año: 1976
    País: España - Italia
    Duración: 98 min.
    Dirección: Vicente Escrivá.
    Guión: Lorenzo López Sancho, Vicente Escrivá, basado en la obra homónima de Francisco Delicado.
    Música: Antón García Abril.

    Intérpretes

    María Rosaria Omaggio, Enzo Cerusico, Diana Lorys, Carlos Ballesteros, Rafael Alonso, Antonio Casas, May Heatherly, Antonio Morales "Junior", Fedra Lorente, José María Prada, Norma Duval y Claudia Cardinale.

    Sinopsis

    En la Roma del siglo XVI, Rampín, pícaro simpático y desvergonzado, explota sus artes de engaño. Vive con su tía, la Napolitana, alcahueta dedicada a los mismos oficios que su sobrino. Con la llegada de una bella andaluza, Lozana, se les entra en casa la fortuna al hacer de ella la más linda cortesana de Roma. Lozana y Rampín llegan a un acuerdo: el estará a su servicio, llevándole a casa los amantes, y ella le tendrá como un rey y al fin le dará lo mejor, lo que nunca tendrán los demás. A la casa de la cortesana acuden los más importantes personajes, y Lozana se convierte en una fuente de oro, administrada por Rampín. Don Sancho, apuesto español, viene a casarse a Roma, pero se prenda de Lozana. Después de la boda con su prometida, Don Sancho busca a Lozana, enamorándose ella también. Rampín, celoso, se emborracha y es encarcelado. Lozana le saca de la prisión por mediación de Don Sancho, prometiéndole a cambio irse con él a Toledo. Mas una vez a salvo Rampín, Lozana le hace entrar en su coche, y éste se aleja por distinto camino al de Don Sancho.

    Comentario

    Un gran éxito de taquilla de los años de la transición, provocado por el destape de su protagonista, María Rosaria Omaggio. La película sigue el modelo de la Trilogía de la vida de Pier Paolo Pasolini (El decamerón, Las mil y una noches, Los cuentos de Canterbury) para cruzar comedia, erotismo e historia renacentista, adaptando la novela de igual título de Francisco Delicado.