LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS (1993)

    123
    Titulo original: La Lola se va a los puertos
    Año: 1993
    País: España
    Duración: 113 min.
    Dirección: Josefina Molina.
    Guión: Josefina Molina, Romualdo Molina, Joaquín Oristrell y José Manuel Fernández, basado en la obra homónima de Manuel y Antonio Machado.
    Música: Juan Manuel Cañizares, Diego Carrasco y Ricardo Pachón. Temas musicales interpretados por Rocío Jurado.

    Intérpretes

    Rocío Jurado, Francisco Rabal, José Sancho, Beatriz Santana, Jesús Cisneros, Mary Begoña, Ramón Lillo, Fidel Almansa, Idilio Cardoso, Paco De Osca, Juan Valdés, Alfonso Rodríguez Ortigosa, José Quintas, Fernando García Rimada, José Manuel Chapella, Salvador Valle, Claudio Sierra, José Zabala, Gaspar López Campuzano y Ángel Antonio Moreno.

    Sinopsis

    Lola (Rocío jurado), famosa tonadillera, y Heredia (José sancho), su guitarrista, actúan en la fiesta de petición de mano de Rosario (Beatriz Santana), que va a casarse con José Luis (Jesús Cisneros), hijo de don Diego (Francisco Rabal), un rico hacendado y terrateniente. Padre e hijo se enamoran de Lola y el choque entre ambos es inevitable. José Luis rompe con su padre y con Rosario y se marcha con Lola. Viven un apasionado idilio, pero nadie los contrata por culpa de don Diego. Lola comprende que su relación con José Luis no tiene futuro y logra que coincidan en una fiesta don Diego, José Luis y Rosario para arreglar las cosas. Surge una discusión y Heredia hiere a uno de los sicarios de don Diego. Lola y Heredia han de marcharse a América.

    Comentario

    Un remake de la película de igual título de 1947, creada por Juan de Orduña al servicio de Juanita Reina, que aquí dirige Josefina Molina con Rocío Jurado como protagonista. Como aquella, es una adaptación de la obra de Manuel y Antonio Machado y, de alguna manera, se apuntaba a un cierto renacer del cine folclórico andaluz de aquellos años, propiciado por títulos como "Las cosas del querer" (1989), de Jaime Chávarri, con Ángela Molina, y "Yo soy esa" (1990) de Luis Sanz y "El día que nací yo" (1991), de Pedro Olea, ambas con Isabel Pantoja.