LA LOBA (1941)

    117
    Titulo original: The Little Foxes
    Año: 1941
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: William Wyler
    Guión: Lillian Hellman, con adiálogos y escenas adicionales de Arthur Kober, Dorothy Parker y Alan Campbell, basado en la obra homónima de Lillian Hellman.
    Música: Meredith Willson. Tema musical: "Theme song".

    Intérpretes

    Bette Davis, Herbert Marshall, Teresa Wright, Richard Carlson, Dan Duryea, Patricia Collinge, Charles Dingle, Carl Benton Reid, Jessica Grayson, John Marriott, Russell Hicks, Lucien Littlefield, Virginia Brissac, Terry Nibert, Henry Hot Shot Thomas, Charles R. Moore, Hooper Atchley, Al Bridge, Tex Driscoll, Jesse Graves, Lew Kelly, Henry Roquemore y Kenny Washington.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Actriz Protagonista (Bette Davis), a las Mejores Actrices Secundarias (Teresa Wright y Patricia Collinge), a la Mejor Dirección Artística y Decoración, al Mejor Montaje, a la Mejor Música y Mejor Guión.

    Sinopsis

    En una pequeña ciudad del Sur de Estados Unidos a finales del siglo XIX, Regina (Bette Davis), la esposa del banquero de la ciudad, Horace Giddens (Herbert Marshall), y sus dos hermanos, Ben y Oscar, individuos de pocos escrúpulos, deciden llevar a la práctica el sueño de toda su vida, levantar unas gran fábrica de hilaturas de algodón, que aventaje a la industria local abaratando el género. La sociedad se forma con un socio capitalista de Chicago, pero el trío debe aportar 75.000 dólares, que piden a horace, prometiéndole una participación en el negocio. Éste rehúsa participar en él bajo el pretexto de su delicada salud, aunque, en realidad, lo que a él le inquieta es el bienestar de su hijita Alexandra (Teresa Wright), a la que procura apartar de la insana influencia de la familia de Regina. Regina insiste y, sin tener en cuenta la enfermedad de Horace, lo inquieta y excita para que tome parte en el asunto. Su mayor ilusión es la de verse poseedora de una gran fortuna. A pesar de todo Horace no accede, y Ben (Charles Dingle) y Oscar (Carl Benton Reid), desesperados, viendo como les falla el negocio, persuaden a Leo (Dan Duryea), hijo de Oscar, un muchacho falto de voluntad, empleado del banco, para que sustraiga de la caja privada de Horace la cantidad que necesitan, bajo la promesa de devolverla antes de que éste la eche de menos. Pero inesperadamente Horace visita el banco y descubre la sustracción. Entre tanto, Ben y Oscar, cantando victoria, comunican a Regina que ya no necesitan su dinero. De egreso a casa, Horace comunica a su esposa, con frialdad absoluta, que ha modificado su testamento. Le dejará a ella todas las obligaciones sustraídas, y todo lo demás a Alexandra.

    Comentario

    Todo un clásico del género melodramático que significó el broche de oro final a la no muy larga pero fructífera colaboración entre el director William Wyler y la actriz Bette Davis. Lillian Hellman adaptó su propia obra en este magistral melodrama que permitió a Davis sublimar el personaje de una mujer ambiciosa que llega a sacrificar el amor de su hija y sus hermanos e incluso la vida de su propio esposo por adquirir el dinero y la posición social que tanto anhela. La impecable puesta en escena de Wyler se sustentó en buena medida en la labor de iluminación del genial operador Gregg Toland, habitual en el cine de Orson Welles y John Ford. Junto a "Jezabel" y a "La carta", forma una mítica trilogía de melodramas de Bette Davis dirigidos por William Wyler, con una elegante puesta en escena y una impecable iluminación en blanco y negro