LA LLAVE DEL MAL

    29
    Titulo original: The skeleton key
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 104 min.
    Dirección: Ian Softley
    Guión: Ehren Kruger
    Música: Ed Shearmur. Temas musicales: "Bounce That Thing", interpretado por 3rd Nfantry; "Iko Iko", interpretado por The Dixie Cups; "Do Whatcha Wanna", interpretado por The Rebirth Brass Band; "Feel Like Funkin' It Up", interpretado por The Rebirth Brass Band; "Death Letter", interpretado por Johnny Farmer; "Je Crois Entendre Encore", de "Les Pecheurs de perles", de Georges Bizet, interpretado por Beniamino Gigli; "Conjure of Sacrifice", interpretado por Walter Breaux, Bruce Sunpie Barns, Fawn Lohnee Harris, Eluard Burt II y Alfred Roberts; "Barefoot Dancing", interpretado por BlackBud; "Come On in My Kitchen", interpretado por Robert Johnson; "The Goldrush", interpretado por Joseph Washbourn; "Les Clefs de la Prison", interpretado por Elita, Mary y Ella Hoffpauir; "Think Louie", interpretado por Don Nelson; "The Storm is Passing Over"; "61 Highway Blues", interpretado por "Mississippi" Fred McDowell; "God Moves on the Water", interpretado por Blind Willie Johnson; "Porgi Amor Qualche Ristoro", de "Le Nozze de Figaro", de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por Marina Mescheriakova; y "If I Can Dream", interpretado por Elvis Presley.

    Intérpretes

    Kate Hudson, Gena Rowlands, John Hurt, Peter Sarsgaard, Joy Bryant, Maxine Barnett, Fahnlohnee R. Harris, Marion Zinser, Deneen Tyler, Ann Dalrymple, Trula M. Marcus, Tonya Staten, Thomas Uskali, Jen Apgar, Forrest Landis, Jamie Lee Redmon, Ronald McCall, Jeryl Prescott Sales, Isaach De Bankolé, Christa Thorne, Lakrishi Kindred, Lawrence “King” Harvey, Mark Krasnoff, Sabah, Susannah Thorarinsson, Bill H. McKenzie, Joe Chrest, David Curtis, Tiffany Helland, Brian Ruppert, Philip Frazier, Derek Shezbie, Glen Andrews, Stafford Agee, Keith Frazier, Derrick Tabb, Shamarr Allen, Byron Bernard, Herbert Stevens, George Harper, Howard McCary, Kevin O'Neal, Ryan Porter, Rudy Regalado, Nolan Shaheed, Dustin Fleetwood, Roderick Harrison, Torrey McKinley, Rico E. Anderson, Andreas Beckett, Kristi Chalaire, Natasha Delahunt, Ianello Garcino, Justin Groetsch, Michael Tyler Henry, Korey L. Jarmon, David Jensen, Melissa Reneé Martin, Natalie McNeil, Piper Moretti, Sarah Pettycrew, Joel Schmidt, L.J. Stevens y Michael Wozniak.

    Sinopsis

    En lo más profundo de los pantanos y ciénagas del sur de Louisiana existe desde hace muchas generaciones una cultura poco conocida llena de extraños rituales. Para los escépticos, esas prácticas no son más que una colorista superstición surgida de una mezcla de influencias de Africa, Francia, el Caribe y España. Pero para los creyentes que cruzan el umbral oscuro, las fuerzas del bien y del mal son tangibles, poderosas y… letales. Porque cuando uno cree, todo lo que teme se hace real. Caroline Ellis (Kate Hudson) es una mujer decidida y de carácter que se impacienta cuando oye las leyendas locales de brujería y magia negra. Necesita ganar algún dinero para estudiar enfermería y eso le lleva a aceptar el empleo de cuidar de la anciana dueña de una aislada plantación situada a una hora en coche de Nueva Orleans, en pleno delta del Louisiana, una zona famosa por las prácticas místicas y las intensas ceremonias a que se entregan sus habitantes. En la decrépita mansión de Terrebonne Parish viven los sureños Violet (Gena Rowlands) y Ben Devereaux (John Hurt). Tanto la casa como sus dueños parecen doblegados por el peso de oscuras y siniestras historias; pero para Caroline todo esto no tiene ninguna importancia. Ella sólo quiere hacer su trabajo: cuidar de Ben Devereaux (peter Sarsgaard), que ha quedado mudo y casi paralítico tras sufrir un ataque. Para facilitar sus movimientos por la gran mansión, Violet le da a Caroline una llave maestra que abre todas las puertas… y también una puerta en especial que la joven descubre oculta tras una estantería al fondo del ático del edificio. El cuarto alberga una intrigante mezcla de antigüedades olvidadas, espejos que han desaparecido extrañamente de las habitaciones de la casa y artefactos relacionados en apariencia con alguna extraña práctica de magia… que la pragmática y razonable Caroline encuentra de lo más chocante y absurdo. Y sin embargo empiezan a sucederse pequeños acontecimientos que sólo cabe calificar de inexplicables. La mansión y sus ocupantes están llenos de secretos. Caroline se va viendo cada vez más atraída por el misterio que se oculta en el ático… hasta verse enfrentada a un siniestro legado que amenaza con vengarse de todo aquel que crea en su poder. La chica comienza a cuestionarse sus propias convicciones y cada vez está más cerca de cruzar el umbral que conduce a un lugar en el que las creencias se convierten en una mortífera realidad.

    Comentario

    Película de terror a cargo del el británico Ian Softley, director procedente del teatro y de la televisión, medio para el que realizado diferentes documentales, que venía de dirigir largometrajes como “Backbeat” (1994), “Hackers: piratas informáticos” (1995), “Las alas de la paloma” (1997) y “K-pax” (2001). Una película que cruza intriga y terror sobrenatural, con sobresaltos asegurados, en la que una enfermera es contratada por una mujer mayor para que cuide de su marido enfermo en una decrépita casa de Louisiana. Esta joven descubrirá oscuros secretos sobre extraños rituales y antiguas prácticas mientras comienza a ser víctima de escalofriantes sucesos paranormales. Kate Huson (“Alex & Emma”, “Cómo perder a un chico en 10 días”); Peter Sarsgaard y los veteranos Gena Rowlands y John Hurt son los protagonistas.