LA LIBRERÍA (2017)

    Titulo original: The Bookshop / La librería
    Año: 2017
    País: España – Gran Bretaña – Alemania
    Duración: 110 min.
    Dirección: Isabel Coixet
    Guión: Isabel Coixet, basado en la novela homónima de Penelope Fitzgerald
    Música: Alfonso de Vilallonga

    Intérpretes

    Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey, James Lance, Harvey Bennett, Michael Fitzgerald, Jorge Suquet, Hunter Tremayne, Frances Barber, Gary Piquer, Lucy Tillett, Lana O´Kell, Nigel O´Neill, Toby Gibson, Charlotte Vega, Mary O´Driscoll, Karen Ardiff, Reed Brody, Rachel Gadd, Barry Barnes, Nick Devlin, Richard Felix, Corey Millar, Max Mir, Alfie Rowland, Reg Wilson y Robbie Beggs.

    Premios

    Película de inauguración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Adaptado y Mejor Fotografía. Nominada a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor Secundario (Bill Nighy), Mejor Actriz (Emily Mortimer), Mejor Música y Mejor Montaje.
    Premio Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado. Nominada al Goya a la Mejor Actriz Protagonista (Emily Mortimer), al Mejor Actor Secundario (Bill Nighy), a la Mejor Música Original, a la Mejor Canción original ("Feeling Lonely on a Sunday Afternoon"), a la Mejor Fotografía, a la Mejor Dirección de Producción, al Mejor Montaje, a la Mejor Dirección de Producción, a la Mejor Dirección Artística y al Mejor Diseño de Vestuario.

    Sinopsis

    Florence Green (Emily Mortimer) es una mujer alegre y resueltamente decidida a llevar a cabo el sueño que ella y su fallecido marido concibieron desde que se conocieron: abrir una librería en Hardborourgh, un tranquilo pueblo inglés, alejado de las revoluciones sociales y sexuales que tenían lugar en los lejanos grandes centros urbanos. Para ello, con la apoyo de Christine (Honor Kneafsey), la niña a la que ha contratado como ayudante, decide rehabilitar una vieja y emblemática casa del pueblo, lo que agitará los sentimientos soterrados de la gente. Entre otros, el de la controladora y vengativa Mrs. Violet Gamart (Patricia Clarkson), una decana social de la localidad que se sentirá celosamente ofendida por los cambios que el proyecto de nuestra heroína representa. Florence entablará una singular relación con el solitario Mr. Brundish (Bill Nighy), quien se convierte en el más fiel lector de los libros que Florence trae al pueblo, entre otros “Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury, y la escandalosa novela “Lolita”, de Vladimir Nabokov, cuya venta en la librería provoca un enorme revuelo entre la gente del pueblo.

    Comentario

    La película más “british” de Isabel Coixet que firma un sensible filme a partir de una novela de Penelope Fitzgerald que se sitúa en un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, donde una joven viuda decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. Una historia tierna, de soledad y de cariño, sobre el amor a los libros que se despierta en una niña de quien el personaje de Emily se convertirá en mentora. Una historia para quien le guste leer e ir al cine.