LA LEYENDA DEL INNOMBRABLE

    16
    Titulo original: La Llegenda de l`innombrable
    Año: 2010
    País: España
    Duración: 128 min.
    Dirección: Salomón Shang
    Guión: Salomón Shang, Lucia Balducci, Helena Mas, Francisco Recio y Demian Sabini, con diálogos de Miriam Ruiz a partir de un argumento de Celia Roda
    Música: Santos Martínez

    Intérpretes

    Juan Luis Galiardo, Clara Galí, Salomón Shang, Tony Corvillo, Matthieu Duret, Jaime C. Segura, Pere Vall, Aina Gómez Piza, Rubén Jiménez Sanz, Manuel Rudi, Emmanuelle Tiziani y Pedro Veitia.

    Sinopsis

    En los bosques de Cataluña, en el año 1993 se cometió un asesinato en Osona. En el lugar habita el villano de la zona, el Innombrable (Juan Luis Galiardo), un ex guardia civil, temido por todos, que ha convertido la vida de Amanda (Clara Galí) en un infierno. El novio de la joven ha huido preso del miedo y las autoridades no parecen estar dispuestas a hacer gran cosa. Amanda busca entonces la ayuda de dos hombres: Jimmy «el Grande» (Tony Corvillo), un retrasado grandullón, y Xicu (Salomón Shang), un ex presidiario buscavidas del pueblo, dos paladines que forman un dueto de formidables imbéciles. La trama comienza siguiendo las andanzas de los tres personajes. Poco a poco, se enturbiará toda la cuestión: la joven no parece tan inocente, sus acompañantes son auténticos ineptos y el Innombrable es el lobo feroz de la ecuación. Amanda se enfrenta a las cosas para entenderlas, no soporta las injusticias, ni la desidia, ni a los aprovechados. Dice lo que piensa, no se calla de nada, nunca se da por vencida, luchará hasta el final para intentar conseguir lo que quiere: justicia. A veces no se acuerda de que la han abandonado, pero cuando no piensa en el Innombrable se siente sola, una soledad impuesta.

    Comentario

    Una comedia en la tradición del cine negro que trasciende la convención de género para convertirse en una reflexión sobre la ambivalencia del ser humano. La película es también una road movie basada en hechos reales que oscila entre el humor, la fantasía y una reflexión sobre el mal, a cargo del prolífico director Salomón Shang (“Carl Gustav Jung”, “La zona de Tarkovsky”, “Reencarnación”), que también da vida a dos personajes.