LA LEYENDA DE SANTA CLAUS

    26
    Titulo original: Joulutarina
    Año: 2007
    País: Finlandia
    Duración: 83 min.
    Dirección: Juha Wuolijoki
    Guión: Marko Leino, basado en un argumento de Marko Leino, Aku Louhimies y Juha Wuolijoki.
    Música: Leri Leskinen Temas musicales: "Valovuodet (varjosi jäi)", interpretado por Antti Tuisku

    Intérpretes

    Hannu-Pekka Björkman, Otto Gustavsson, Kari Väänänen, Minna Haapkylä, Mikko Leppilampi, Mikko Kouki, Laura Birn, Antti Tuisku, Matti Ristinen, Ville Virtanen, Matti Rasilainen, Mauri Heikkilä, Oskari Heimonen, Pirjo Leppänen, Saara Pakkasvirta, Jonas Rinne, Mikko Rokka, Roi Ron, Nella Siilasmaa, Alpo Sipilä, Lisa Sjöholm y Eeva Soivio.

    Sinopsis

    En una remota aldea de Laponia, el joven Nikolas (Otto Gustavsson) pierde a su familia en un accidente. Los lugareños deciden unirse para cuidar al pequeño huérfano. Así, cada familia se ocupará de Nikolas durante un año. Una joven pareja formada por Kristiina (Mina Haapkylä) y su marido Hannus (Mikko Leppilampi) decide adoptar al pequeño Nikolas el primer año. Al final de cada año, el día de Navidad, Nikolas tendrá que mudarse a su nueva casa. Para demostrar su gratitud, Nikolas decide fabricar juguetes para los hijos de cada familia a modo de regalo de despedida. Con el paso de los años, las anteriores familias adoptivas del joven Nikolas se hacen más numerosas, y pronto se pueden ver juguetes en el umbral de casi todas las casas la mañana de Navidad. Cuando la escasez de alimentos azota a la aldea, los vecinos se ven forzados a enviar al ya adulto Nikolas (Hannu-Peka Björkman) a trabajar como aprendiz con Iisaki (Kari Väänänen), el carpintero ermitaño. Bajo la cruel tutela de Iisaki, Nikolas adquiere unas destrezas que le permiten elaborar unos regalos todavía mejores y trabajar aún más rápido. Pero Iisaki, que detestaba a los niños, prohíbe a Nikolas que siga haciendo regalos, con lo que la tradición navideña parece a punto de desaparecer…

    Comentario

    Una producción finlandesa que, con forma de cuento familiar, bucea en los orígenes de la leyenda de Santa Claus. La película se aleja de los tópicos sobre el personaje, encuadrándolo de niño en una fría y pequeña aldea de Laponia, donde crecerá adoptado por las familias del lugar, surgiendo como agradecimiento, que el muchacho deje regalos para los hijos de quienes le han cuidado. Dirige Juha Wuolijoki.