LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE

    196
    Titulo original: Paint Your Wagon
    Año: 1969
    País: EE.UU.
    Duración: 166 min.
    Dirección: Joshua Logan.
    Guión: Paddy Chayefsky y Alan Jay Lerner, basado en el musical de Alan Jay Lerner.
    Música: Frederick Loewe, André Previn y Nelson Riddle. Temas musicales: “I'm On My Way, I Still See Elisa”, interpretado por Clint Eastwood; “The First Thing You Know”, interpretado por Lee Marvin; “Hand Me Down That Can Of Beans”, interpretado por The Nitty Gritty Dirt Band; “They Call The Wind Maria”, interpretado por Harve Presnell; “A Million Miles Away Behind The Door”, interpretado por Jean Seberg; “There's A Coach Comin' In”, interpretado por Harve Presnell; “Whoop-Ti-Ay!, I Talk To The Trees”, interpretado por Clint Eastwood; “The Gospel Of No Name City”, interpretado por Alan Dexter; “Best Things”, interpretado por Lee Marvin y Clint Eastwood; “Wand'rin' Star”, interpretado por Lee Marvin; “Gold Fever”, interpretado por Clint Eastwood; y “Finale, interpretado por Harve Presnell y Jean Seberg.

    Intérpretes

    Clint Eastwood, Lee Marvin, Jean Seberg, Harve Presnell, Ray Walston, Tom Ligon, Alan Dexter, William O'Connell, Benny Baker, Alan Baxter, Paula Trueman, Robert Easton, Geoffrey Norman, H.B. Haggerty, Terry Jenkins, Karl Bruck, John Mitchum, Sue Casey, Eddie Little Sky, Harvey Parry, H.W. Gim, William Mims, Roy Jenson y Pat Hawley.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Música. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Comedia o Musical y al Mejor Actor de Comedia o Musical (Lee Marvin)

    Sinopsis

    Todo sucedió con rapidez en los días de la fiebre del oro en California. Dos hombres se conocieron súbitamente y, rápidamente, decidieron ser amigos para siempre. Uno es Ben Rumson (Lee Marvin) y el otro, al que Ben salvó la vida es, simplemente, Socio (Clint Eastwood). Ambos tienen caracteres opuestos: Ben es fuerte, irresponsable, borracho. Socio es sobrio, tranquilo y fuerte también. Los dos se llevan muy bien como buscadores de oro, pero ¿de qué sirve el oro si no hay mujeres en que gastarlo? Ben y Socio se trasladan a la Ciudad sin Nombre. Allí el problema femenino se resuelve con la llegada de un mormón con sus dos esposas. La más joven, Elizabeth (Jean Seberg), astutamente, se deja comprar por Ben. Elizabeth es bella y determinada y creará situaciones difíciles en la Ciudad sin Nombre donde ella es la única mujer. Repentinamente, Ben actúa de forma distinta a su personalidad. Siente celos, adquiere un sentido de responsabilidad y se hace casi respetable. Pelea con cada individuo que sale del Grizzly Bear saloon para admirar la belleza de Elizabeth, el oro femenino de Ben. Para calmar la situación femenina de la Ciudad sin Nombre, Ben se deja convencer para que lleve a cabo una extraña expedición, la de apoderarse de una diligencia que transporta a un grupo de chicas francesas de vida alegre que se dirigen a divertir a los habitantes de la pecadora ciudad de Sonora. Mientras tanto, Elizabeth ha estado pensando seriamente en casa. Y llega a la conclusión de que si un hombre, como su ex esposo, puede tener dos esposas, una mujer como ella puede tener ciertamente dos maridos, Ben y Socio. Mientras, se encuentra oro y la Ciudad sin Nombre comienza a prosperar convirtiéndose en un destartalado lugar de casas de madera y calles embarradas llenas de saloones y casinos donde sus habitantes se gastan el oro que ganan. Ben y Socio tienen una idea: más que buscar el oro en el barro del agua, será más fácil recoger el polvo que siempre se pierde en el suelo en las transacciones de los habitantes del lugar.

    Comentario

    Excelente cruce de géneros entre la comedia, el western y el musical. La película fue el último trabajo del director Joshua Logan para el cine y ha pasado a ser una de sus obras más recordadas. El film está ambientado en la época de la fiebre del oro y cuenta la historia de Ben Rumson, un hombre casado con una bella joven. Para asegurarse que ninguno de los trabajadores de la mina donde trabajan se acercará a ella, Rumson decide traer a un grupo de prostitutas para que trabajen en el salón de la ciudad recién fundada, la Ciudad sin Nombre. El film está protagonizado por Lee Marvin, a quien se le recordará siempre cantando con su voz grave "Estrella Errante", y por Clint Eastwood, recién salido de los spaghetti westerns europeos que le dieron la fama.