LA LEYENDA DE BAGGER VANCE

    125
    Titulo original: The Legend of Bagger Vance
    Año: 2000
    País: EE.UU.
    Duración: 122 min.
    Dirección: Robert Reford.
    Guión: Jeremy Leven. Basado en una novela de Steven Pressfield.
    Música: Rachel Portman. Temas musicales: Sophisticated Lady (Duke Ellington); Mood Indigo, interpretado por Duke Ellington; My Best Wishes, interpretado por Fats Waller; Bluin' the Blues, interpretado por Muggsy Spanier; Over There. How You Gonna Keep 'Em Down on the Farm After They've Seen Paree?; y In Paradisium (de Fauré's Requiem).

    Intérpretes

    Will Smith, Matt Damon, Charlize Theron, Bruce McGill, Joel Gretsch, J. Michael Moncrief, Lane Smith, Peter Gerety, Michael O'Neill, Thomas Jay Ryan, Trip Hamilton, Dermot Crowley, Harve Presnell, Danny Nelson, Bob Penny, Michael McCarty, Carrie Preston, Turner Green, Blake King, Andrea Powell, John Bennes, Jonathan Green, Shane Brown, J. Don Ferguson y E. Roger Mitchell.

    Sinopsis

    Rannulph Junuh (Matt Damon) está considerado por la crítica deportiva como uno de los más grandes deportistas estadounidenses de todos los tiempos. Junuth se verá atraído por la dulce y guapa, Adele (Charlize Theron). Todo parece ser perfecto para esta pareja llena de éxito y amor. Pero todo cambiará drásticamente cuando Junuth tiene que marchar al frente durante la Primera Guerra Mundial. A su regreso, la situación ha cambiado y el golf y Adele han pasado al olvido por culpa del alcohol. Ahora es el capitán Rannulph Junuh que ha combatido en la guerra y sus actos heroicos durante ella le han convertido en toda una celebridad. En 1931, Junuh es invitado a participar en un torneo de golf, frente a dos de los más famosos jugadores de la época. El propósito del extenso y ceremonial juego es inaugurar un nuevo campo y atraer atención gracias al atractivo de contar con Junuh en el torneo. Pero se da cuenta de que ha perdido su toque y que no está al nivel de los otros competidores. Las secuelas psicológicas que sufre a causa de su paso por el ejército le impiden concentrarse y relacionarse normalmente con los demás. Por ello, decide contratar a un cadi muy especial, Bagger Vance (Will Smith), un misterioso hombre de color que parece poseer más de un as bajo su manga y que le enseña los trucos del juego y cómo convertirlo en algo más que una enseñanza. A medida que los dos hombres se compenetran a través del juego, los sorprendentes conocimientos de Vance ayudan a Junuh no sólo a mejorar su estilo jugando al golf, sino que le sirven para transformar por completo su manera de percibir al mundo y de enfrentarse a los hechos. Vance le enseña el secreto del auténtico golpe de golf, el secreto para el triunfo que sirve igualmente para dominar cualquier situación y encontrar además el sentido a la propia vida.

    Comentario

    Robert Redford como director (Gente corriente, Un lugar llamado Milagro, El río de la vida, Quiz Show, El hombre que susurraba a los caballos) emplea en La leyenda de Bagger Vance, el golf como metáfora para hablar del swing del alma, de ese ritmo interior que toda persona lleva dentro, y que conviene recuperar cuando se pierde. En La leyenda de Bagger Vance, Rannulph Junuh, héroe de la Primera Guerra Mundial, participa en el torneo de inauguración de un nuevo campo de golf. Sus rivales son dos de los más famosos jugadores de la época, pero Junuh no alcanza el nivel, por lo que se ve obligado a contratar a un cadi. El elegido es Bagger Vance, un hombre de lo más peculiar que le ayudará a encontrarse a sí mismo, recuperar su pasión por el golf y volver a conseguir el amor. Está protagonizada por Matt Damon (Dogma, El talento de Mr. Ripley) en el papel de Junuh. Le acompañan en el reparto Will Smith (Hombres de negro, Yo robot) como el cadi y Charlize Theron (Las normas de la casa de la sidra, Operación Reno) como la novia de Junuh. La voz en off del narrador, en la versión original, es de Jack Lemmon.