LA LEÓN

    12
    Titulo original: La León
    Año: 2007
    País: Argentina - Francia
    Duración: 80 min.
    Dirección: Santiago Otheguy
    Guión: Santiago Otheguy, según un argumento de Santiago Otheguy y Juan Solanas
    Música: Vincent Artaud

    Intérpretes

    Jorge Román, Daniel Valenzuela, José Muñoz, Daniel Sosa, Juan Carlos Rivas, Mirta Duran Rivas, Esteban González, Alfredo Rivas, Alberto Rivas, Mirta Rivas, Lorena Rivas, Aida Merel, Diego Quiroz, Mariano González, Marcos Woinsky, Jimena Cavaco, Elba Estela Vargas, José Aguilar, Ignacio Jiménez, Pedro Rossi, Ana Maria Montalyo, Hernan Sosa y Leonardo Rodríguez.

    Premios

    Mención Especial al Premio Teddy de la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín Colón de Plata al Mejor Guión del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

    Sinopsis

    Álvaro (Jorge Román) vive su humilde y solitaria existencia en las remotas islas del Delta del Paraná. Su mundo es un mundo de ríos. En medio de la naturaleza salvaje y solitarika de una isla de la costa argentina, gana con dificultad lo que necesita para subsistir modestamente. Se dedica a la pesca y a la tala de juncos que corta a orillas del Río de la Plata, como únicos recursos para ingresar dinero. Es una zona en la que parece que el tiempo se ha detenido. Apenas se relaciona con la gente y su homosexualidad y su pasión por los libros no hacen más que aumentar esa soledad. Sólo existe un vínculo entre esta esquina perdida en la inmensidad del océano y el pueblo de al ladso. La León, el pequeño barco, una lancha colectiva que una vez por día asegura a los isleños el transporte en las dos direcciones, uniendo la isla y la ciudad. El Turu (Daniel Valenzuela, hombre conservador, intolerable y capitán de «La León», ve en Álvaro una amenaza para el lugar.

    Comentario

    El argentino Santiago Otheguy debuta como director con una película rodada en el delta del Paraná con personajes muy aislados, en blanco y negro y con un ritmo lento. Presentada en la sección Panorama de la Berlinale, consiguió el Teddy Award otorgado a la mejor película de temática gay. La filmación se llevó a cabo en la parte más turística de El tigre, de espesa vegetación, bastante cercana a Buenos Aires. En el reparto interactúan actores profesionales, como Jorge Román (“El bonaerense”) o Daniel Valenzuela (“Mundo grúa”), junto a un elenco de actores no profesionales elegidos entre los habitantes de esa zona.