LA LEGIÓN DEL ÁGUILA

    Titulo original: The Eagle
    Año: 2011
    País: EE.UU.
    Duración: 114 min.
    Dirección: Kevin Macdonald
    Guión: Jeremy Brock, basado en la novella de Rosemary Sutcliff
    Música: Atli Örvarsson Tema musical: "The Return of the Eagle", interpretado por Torc

    Intérpretes

    Channing Tatum, Jamiew Bell, Donald Sutherland, Mark Strong, István Göz, Bence Gerö, Denis O`Hare, Paul Ritter, Zsolt László, Julian Lewis Jones, Aladár Laklóth, Marcell Miklós, Bálint Magyar, Ferenc Pataki, Bálint Antal, Lukács Bicskey, Douglas Henshall, James Hayes, András Faragó, Simon Paisley Day, Dakin Matthews, Pip Carter, Ben O`Brien, Róbert Bánlaki, Brian Gleeson, Jon Campling, Tahar Rahim, Thomas Henry, Ned Dennehy, Ralph Aiken, Granville Saxton y Walter Van Dyk.

    Sinopsis

    En el año 140 DC, el Imperio Romano, bajo el reinado de Antonio Pio, se extiende hasta Britania, aunque su dominio no es completo dado que las tribus rebeldes de Caledonia (la actual Escocia) se han hecho fuertes en el norte. El centurión Marco Aquila (Channing Tatum) llega a Britania, decidido a restaurar la empañada reputación de su padre, Flavio Aquila. Hace veinte años que los 5.000 hombres de la Novena Legión, encabezados por Flavio y el famoso emblema de oro, el águila de la Novena Legión, marcharon hacia el norte, a Caledonia. Jamás volvieron. La legión y el emblema desaparecieron entre las brumosas montañas. Furioso, el emperador Adriano mandó levantar un muro para sellar el territorio. El Muro de Adriano se convirtió en la frontera más septentrional del Imperio Romano, en el límite del mundo conocido. Educado para convertirse en un brillante soldado y al mando de un pequeño fortín situado en el suroeste de la isla, Marco hace prueba de un valor inconmensurable durante un asedio. Roma le elogia, pero le separa del servicio debido a sus graves heridas. Marco, desmoralizado, convalece en la villa de su tío Aquila (Donald Sutherland), un oficial retirado. Durante una pelea de gladiadores, Marco pide impulsivamente que se perdone la vida a un joven gladiador, y Aquila compra al britano Esca (Jamie Bell) para regalárselo. Marco trata a Esca con desprecio, y el esclavo odia todo lo que es romano. Pero Esca jura servir al hombre que le ha salvado la vida. Al oír que se ha visto el águila de oro en un templo del lejano norte, Marco decide actuar y, acompañado por Esca, cruza el Muro de Adriano. Descubre que los montes de Caledonia ocupan una vasta y salvaje región. No le queda más remedio que fiarse del esclavo si quiere llegar a su destino. Se encuentran con Guern (Mark Strong), un ex legionario romano, uno de los pocos supervivientes de la legión liderada por Flavio Aquila, y Marco comprende que el misterio de la desaparición de su padre seguramente tenga que ver con la identidad y lealtad de su esclavo. Descubrir el secreto se hace más apremiante cuando ambos se enfrentan a los guerreros del temible príncipe de los Foca (Tahar Rahim).

    Comentario

    Aventuras durante el Imperio Romano, un peplum que regresa a un tema ya tocado en varias películas, la desaparición de la Novena Legión en tierras de Britania, cuyo director, el escocés Kevin Macdonald (nieto del famoso realizador Emeric Pressburger), responsable de títulos como “El último rey de Escocia” o “La sombra del poder”, apuesta más por una historia de corte intimista que por una gran superproducción al uso en el género, lo que no es óbice para que aquí también haya alguna espectacular batalla. La película es sobre todo un retrato de amistad entre dos hombres, uno centurión del imperio, el otro esclavo, que unidos por las circunstancias en busca de la desaparecida Novena Legión, encontrarán muchos más puntos en común que divergencias