LA LECCIÓN DE ALEMÁN (2019)

    132
    Titulo original: Deutschstunde
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 11-12-2020
    País: Alemania
    Duración: 130 min.
    Dirección: Christian Schwochow
    Guión: Heide Schwochow, basado en la novela homónima de Siegfried Lenz
    Música: Lorenz Dangel. Temas musicales: "Dieses Lied hat keinen Text", interpretado por Evelyn Künneke; y "Zogen einst fünf wilde Schwäne", interpretado por Johanna Wokalek y Ulrich Noethen.

    Intérpretes

    Ulrich Noethen, Tobias Moretti, Levi Eisenblätter, Tom Gronau, Johanna Wokalek, Sonja Richter, Maria Dragus, Louis Hofmann, Artus Maria Matthiessen, Marek Harloff, Tom Zahner, Peter Badstübner, Michael Wittenborn, Klaus Peeck, Joachim Regelien, Mette Lysdahl, Sebastian Rudolph, Moritz Führmann, Jeff Zach, Hubert Weber, Frank Genser, Jonas Leonhardi, Chiu Kam Yuen, Hendrik Mohr, Nikolai Mohr, Christian Serritiello, Luca Joel Hartmann, Jakob Pohl, Philip Lica y Simon Kerrison.

    Sinopsis

    Alemania, 1954. En un correccional a orillas del río Elba, el joven de 21 años Siggi Jepsen (Levi Eisenblätter) tiene que escribir una redacción sobre “Las alegrías del deber”. No sabe cómo empezar. Su cuaderno permanece en blanco. Al día siguiente tiene que completar la tarea castigado en una celda, es entonces cuando escribe los recuerdos de su infancia obsesivamente. Recuerdos de su padre Jens Ole Jepsen (Ulrich Noethen), policía en una pequeña aldea del norte de Alemania donde estaba totalmente dedicado a sus deberes. Durante la Segunda Guerra Mundial, Jens Ole Jepsen recibió instrucciones de los nazis de vigilar a su amigo de la infancia, el pintor expresionista Max Ludwig Nansen (Tobias Moretti), al que los nacionalsocialistas prohibieron pintar al calificar su obra como arte enfermizo y “degenerado”. El policía lo vigilará escrupulosamente, y Siggi (Tom Gronau), de once años, se supone que le ayudará. Pero el pintor Nansen se resiste, y también confía en la ayuda de Siggi, que es como un hijo para él. El conflicto entre los dos hombres se irá intensificando, y Siggi tiene que nadar entre dos aguas, la de la lealtad al padre y la de la lealtad al amigo admirado, lo que le obliga decidir entre la lealtad a su progenitor y la admiración por el artista. ¿Obediencia o resistencia? Esta es la pregunta crucial para Siggi.

    Comentario

    Christian Schwochow ("Al otro lado del muro") adapta la novela de Siegfried Lenz en un drama ambientado en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial donde un hombre encarcelado recurre a sus recuerdos de la infancia para escribir un ensayo. La novela de Siegfried Lenz, desde su publicación en 1968, se convirtió en uno de los grandes éxitos de la literatura alemana del siglo XX. Tanto el original, como este emocionante drama histórico que transcurre entre las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial y los momentos álgidos de la represión del Tercer Reich, aborda temas como la culpa o la forma en que los autoritarismos influyen profundamente, en algunos casos hasta la destrucción, en las relaciones humanas. Un triángulo de lealtades y delaciones que enfrenta a la obligación con el arte y la sumisión con la libertad.