LA JOVEN JANE AUSTEN (2007)

    19
    Titulo original: Becoming Jane
    Año: 2007
    País: Gran Bretaña - EE.UU.
    Duración: 120 min.
    Dirección: Julian Jarrold
    Guión: Kevin Hood y Sarah Williams, inspirado en hechos reales relatados por Jon Spence.
    Música:

    Adrian Johnston.
    Temas musicales: «Hole in the Wall»; «Deh vieni, non tardar», de “Las bodas de Figaro», de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por Lynda Lee; «A Trip to Paris»; «The Grand Vizier’s Flight»; «Softly Good Tummas»; «The Happy Hit»; «Mutual Love»; «In Airy Dreams», interpretado por Jessica Ashworth; «The Recruiting Officer»; «The Irishman»; «Why Tarries My Love?»; y «Ma chère amie”.


    Intérpretes

    Anne Hathaway, James McAvoy, Maggie Smith, Julie Walters, James Cromwell, Ian Richardson, Joe Anderson, Lucy Cohu, Laurence Fox, Anna Maxwell Martin, Leo Bill, Jessica Ashworth, Eleanor Methven, Michael James Ford, Tom Vaughan-Lawlor, Elaine Murphy, Guy Carleton, Russell Smith, Philip Culhane, Helen McCrory, Louise Marie Kerr, Sophie Vavasseur, Gina Costigan, Chris McHallem, Don Dogarty, Tara Lynne O'Neil, Tara Nixon O'Neill, Tom Maguire, Lynda Lee, Aidan Broadbridge, Tony Brown, Lucy McKenna, Giedrius Nagys, Donal O'Farrell y Alan Smyth.

    Sinopsis

    Jane Austen (Anne Hathaway) lleva toda su vida soñando con el verdadero amor. Sus padres quieren que se case para alcanzar una buena posición social; el camino que debía seguir toda chica que se preciase en la Inglaterra de 1795. Jane es la hija menor de la familia Austen, con seis hermanos y una hermana. Tiene veinte años y está en el apogeo de su juventud y energía. Sus padres quieren que se case con un buen partido pero ella se muestra reticente a cumplir con las expectativas de su época, sin importarle los imperativos sociales ni las restricciones por su condición de mujer. Cuando su padre Rey Austen (James Cromwell) y su madre, la señora Austen (Julie Walters) van a visitar a Lady Gresham (Maggie Smith) con motivo de un posible pretendiente para Jane, ésta dice de Wisley (Laurence Fox), su candidato a marido: “¡Su pequeña fortuna no me comprará!”. Pero, de repente, Tom Lefroy (James McAvoy) irrumpe en el mundo de la joven con su inteligencia e arrogancia y lo vuelve del revés. Pero, ¿puede Jane rechazar a sus otros pretendientes y desafiar a sus padres y a las convenciones sociales? Una joven mujer en el inicio de su grandeza literaria, vivirá un romance que cambiará para siempre su vida y su futuro como escritora.

    Comentario

    Un retrato biográfico de la juventud de la escritora inglesa Jane Austen, protagonizado por la actriz Anne Hathaway (“Princesa por sorpresa”, “El diablo viste de Prada”), en la que se muestra un amor juvenil de la futura escritora que explica el romanticismo que impregnó toda su obra literaria. Un perfecto retrato del fantástico poder de atracción que tenía Jane Austen. La película se basa en los datos revelados por el escritor e investigador Jon Spence, que en 2003 sorprendió al mundo literario y a los fans de Jane Austen cuando dio a conocer que la escritora Jane Austen, que permaneció soltera toda su vida, sí había conocido el amor y el romance del que habla en los libros que le dieron la fama.