Titulo original: The chase
Año: 1966
Fecha de estreno en España: 23-12-1966
País: EE.UU.
Duración: 130 min.
Dirección: Arthur Penn
Guión: Lillian Hellman, basado en la novela y en la obra de teatro "The Chase", de Horton Foote.
Música:
John Barry.
Intérpretes
Marlon Brando, Jane Fonda, Robert Redford, Angie Dickinson, E.G. Marshall, Miriam Hopkins, James Fox, Janice Rule, Martha Hyer, Richard Bradford, Robert Duvall, Diana Hyland, Henry Hull, Jocelyn Brando, Katherine Walsh, Lori Martin, Marc Skaton, Paul Williams, Clifton James, Malcolm Atterbury, Nydia Westman, Joel Fluellen, Steve Ihnat, Maurice Manson, Bruce Cabot, Steve Whittaker, Pamela Curran y Ken Benard.
Sinopsis
El rumor de que un hombre, Bubber Reeves (Robert Redford), enviado a prisión bajo falsas acusaciones, se ha escapado del penal y pretende regresar a su pueblo natal de Tarl, siembra el pánico en esta pequeña población de Texas, especialmente porque la mujer de Bubber, Anna (Jane Fonda), está manteniendo un romance con Jason «Jake» Rogers, el hijo del magnate de petróleo y ganado de la villa Val Rogers (E.G. Marshall), y un vaquero llamado Edwin Stewart (Robert Duvall) está muy preocupado con los posibles sentimientos vengativos de Bubber, ya que él tuvo bastante que ver en su condena. Pronto sus convecinos se dedican a darle caza. El terror da paso a la violencia colectiva, mientras que solo Calder (Marlon Brando), el sheriff del lugar, un hombre integro, tratará de evitar que el pueblo linche al fugitivo en un clima de violencia generalizada, pese a que debe su puesto a las mismas personas que persiguen al prófugo y uno de los caciques locales lo considera una marioneta de sus ambiciones. Pese a que su mujer (Angie Dickinson) le incita a no jugarse la vida hasta ese punto, Calder defenderá al preso, y por ello recibirá una brutal paliza.
Comentario
Una ambiciosa producción de Sam Spiegel que toma como base una novela y posterior pieza teatral de Horton Foote, adaptada a la pantalla por Lillian Hellman y dirigida por Arthur Penn ("Bonnie y Clyde"), que contó con un reparto multiestelar encabezado por Marlon Brando, Jane Fonda y Robert Redford, para ilustrar la histeria colectiva que se va apoderando de los habitantes de un pequeño pueblo de Texas al conocerse la noticia de que un joven del lugar, enviado a prisión bajo falsas acusaciones, se ha escapado del penal y pretende regresar a casa. Un desgarrador retrato sociológico de la sociedad americana donde se disecciona el origen de la violencia. La trama principal del filme se vio enriquecida por diferentes subtramas que ofrecen una visión bastante sórdida de la vida provinciana dominada por el alcoholismo, el fanatismo, la brutalidad y el adulterio, mostrando la ignorancia y los prejuicios sociales. Un retrato de una sociedad corrupta cuyo sistema de valores esconde frustraciones y resentimientos.