LA JAULA DE ORO (2013)

    Titulo original: La jaula de oro
    Año: 2013
    País: México - España
    Duración: 102 min.
    Dirección: Diego Quemada-Díaz
    Guión: Lucia Carreras, Gibrán Portela y Diego Quemada-Díez.
    Música: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman

    Intérpretes

    Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez, Carlos Chajon, Héctor Tahuite, Ricardo Esquerra, Luis Alberti, César Bañuelos, Gilberto Barraza, Juan Carlos Medellin, Salvador Ramírez Jiménez, José Concepción Macías y Ramón Medina.

    Premios

    Premio de Un Certain Regard del Festival de Cannes al reparto completo. Nominada al Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

    Sinopsis

    Tres adolescentes de los barrios bajos de Guatemala, Juan (Brandon López), Sara (Karen Martínez) y Samuel (Carlos Chajon), unos jóvenes de 15 años, deciden emigrar para intentar llegar a Estados Unidos. Los adolescentes aspiran a un mundo entrando en México para dirigirse a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. En el camino a través de México conocen a Chauk (Rodolfo Domínguez), un indígena de la sierra de Chiapas que no habla castellano. Viajando juntos en trenes de carga, caminando en las vías del tren, pronto tendrán que enfrentarse a la dura realidad.

    Comentario

    Dirigida por Diego Quemada-Díaz, joven cineasta nacido en España pero que tras trabajar con Ken Loach (“Tierra y libertad”) o Isabel Coixet (“Cosas que nunca te dije”), emigró a Estados Unidos primero y a México después, donde trabajó en diferentes cometidos de la industria audiovisual, hasta debutar como director de largometrajes con esta película que fue presentada en la Sección Una cierta mirada del Festival de Cannes logrando el premio al reparto completo: Brandon López, Rodolfo Dominguez, Karen Martínez y Carlos Chajón.