LA ISLA INTERIOR

    7
    Titulo original: La isla interior
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 91 min.
    Dirección: Félix Sabroso y Dunia Ayaso
    Guión: Félix Sabroso y Dunia Ayaso
    Música: Lucas Vidal

    Intérpretes

    Alberto San Juan, Candela Peña, Cristina Marcos, Geraldine Chaplin, Celso Bugallo, Antonio de la Torre, Paola Bontempi, Vicente Ayala, Ángel Burgos, Gonzalo Berzosa, Marta Rubio y Blanca Rodríguez.

    Premios

    Premio al Mejor Actor (Alberto San Juan) en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) Película de inauguración del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

    Sinopsis

    Las vidas íntimas de una familia zarandeada por la esquizofrenía. Juan (Celso Bugallo) es el padre aquejado de esta enfermedad, un maltratador que se la transmitido a sus hijos, Victoria (Geraldine Chaplin) es la madre manipuladora que le encubre y hasta disculpa, obligada a cargar con todo el peso que ello acarrea y Gracia (Cristina Marcos), Martín (Alberto San Juan) y Coral (Candela Peña), los tres hermanos con vidas muy diferentes que luchan por salir adelante. Tres náufragos de sí mismos. Aunque saben que se necesitan, siempre acaban dándose la espalda y sin poder ayudarse unos a otros porque, quizá, sus problemas se parecen demasiado. Martín, que vive con sus padres en Las Palmas de Gran Canaria, quiere dejar la casa para escribir en París. Gracia, actriz de series de televisión en Madrid, quiere separar la realidad de la ficción en la que se ha convertido su vida. Coral tan sólo quiere que la quieran y mantiene una relación con el hombre casado en cuya casa trabaja como asistenta. Para los tres el mal de su progenitor ha arraigado en lo más hondo de su corazón. Cuando Juan, llevado por su locura se arroje por la ventana, quedando en coma, se producirá el encuentro de toda la familia durante unos días en los que el pasado se cuela por las rendijas. Este hecho les obligará a enfrentarse entre ellos, pero también a sí mismos.

    Comentario

    Un drama firmado por Félix Sabroso y Dunia Ayaso (“Los años desnudos”) que utilizan la esquizofrenia como instrumento para mostrar la presión que ejerce la familia para impedir que cada uno se desarrolle. Con la película, los dos directores dan un giro de 180 grados a su cine abandonando sus comedias (“Perdona bonita pero Lucas me quería a mí”, “El grito en el cielo”, “Descongélate”) para penetrar en un mundo adulto terrible en el que no hay un resquicio de respiro. Este drama está retratado desde lea sencillez, describiendo personajes y su entorno para sumergirnos después en sus dramas.