LA ISLA DEL VIENTO (2015)

    44
    Titulo original: La isla del viento
    Año: 2015
    País: España - Argentina
    Duración: 105 min.
    Dirección: Manuel Menchón
    Guión: Manuel Menchón, Dionisio Pérez y José Javier Rodríguez Melcon, basado en hechos reales.
    Música: Santiago Pedroncini.

    Intérpretes

    José Luis Gómez, Víctor Clavijo, Ana Celentano, Ruth Armas, Ciro Miró, Isabel Prinz, Didier Roussel, Enekoiz Noda, Pepe Batista, Isidro Morales, Miguel Cubero, Fabian Álvarez, Javier Semprún, Suamira Gil, Juan Carlos Tacoronte y Laura Negrín.

    Premios

    Seleccionada para el Festival de Mar de Plata

    Sinopsis

    Miguel de Unamuno es exiliado a la isla de Fuerteventura por sus críticas al dictador Primo de Rivera. Allí vivirá en el pequeño pueblo de Puerto Cabras. Hastiado por la situación, el escritor se empeña en mostrarse huraño y encerrado en sí mismo. Sin embargo, su relación con los isleños, el conocimiento de la realidad del lugar y el contacto con la isla, provocarán su salida del aislamiento. Aprenderá de manera casi inadvertida una lección que no olvidará hasta el final de su vida, en los albores ya de la dictadura franquista, que como rector de la Universidad de Salamanca de dijo al sublevado Millán Astray: «Vencereis pero no convencereis».

    Comentario

    Un retrato del escritor Miguel de Unamuno en su exilio majorero. La película profundiza en el análisis de los pormenores de lo que fue una experiencia que produjo una profunda transformación en el escritor bilbaíno. El filme reivindica al personaje desde un plano diferente al que habitualmente se dibuja del escritor vasco, que es retratado con alpargatas y vestuario de cabrero canario en lugar de su tradicional trajo negro.