LA ISLA DE LOS OLVIDADOS (2010)

    10
    Titulo original: Kongen av Bastoy / King of Devil`s Island
    Año: 2010
    País: Noruega – Francia – Suecia - Polonia
    Duración: 116 min.
    Dirección: Marius Holst
    Guión: Dennis Magnusson y Eric Schmid, basado en un argumento de Mette M. Bølstad y Lars Saabye Christensen.
    Música: Johan Söderqvist.

    Intérpretes

    Stellan Skarsgard, Kristoffer Joner, Benjamin Helstad, Trond Nilssen, Morten Lovstad, Daniel Berg, Odin Gineson Brøderud, Magnar Botten, Magnus Langlete, Markus, Agnar Jeger Holst, Tommy Jakob Håland, Richard Safin, Frank-Thomas Andersen, Martin Slaatto, Ellen Dorrit Petersen, Ragnhild Vannebo, Per Gørvell, Kirsti Asskildt, Julian Karlsson y Kimmo Rajala.

    Sinopsis

    Isla de Bastoy, en el fiordo de Oslo. 1915. Un grupo de jóvenes vive en un aislado correccional bajo el despótico mando de un superintendente y sus guardias. En lugar de recibir una educación, los jóvenes, cuyas edades están comprendidas entre los 11 y los 18 años, son explotados como mano de obra barata. El joven Erling (Benjamin Helstad) es un joven marinero que llega a la prisión por haber matado a golpes, en defensa propia, a un miembro de la policía militar, antes de ser trasladado a una prisión para adultos. En su mente hay un único y claro objetivo: fugarse. Allí entrará en contacto con un grupo de jóvenes que vive bajo el despótico mando de un superintendente y sus guardias. Pero en lugar de recibir una educación, los jóvenes son explotados con un trabajo duro y castigos físicos en un entorno de extrema frialdad. Todo confluirá hacia la revuelta más multitudinaria conocida en Bastoy.

    Comentario

    Cuarta película del cineasta Marius Holst, basada en una impactante historia real sobre un reformatorio en la isla noruega de Bastoy durante la primera mitad del siglo XX, que sufrió la sublevación de sus reclusos al poco tiempo de ser creado. Con un reparto encabezado por el actor sueco Stellan Skarsgard (“Melancolía”, “Thor, “Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres”) en el papel del general Bestyreren, la película está protagonizada por jóvenes actores no profesionales entre los que destaca las magnífica interpretación de Trond Nilssen como el joven y rebelde Erling.