LA ISLA DE LAS MENTIRAS (2020)

    30
    Titulo original: La isla de las mentiras
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 02-10-2020
    País: España - Argentina
    Duración: 93 min.
    Dirección: Paula Cons
    Guión: Paula Cons y Luis Marías, según un argumento de Paula Cons.

    Intérpretes

    Nerea Barros, Darío Grandinetti, Aitor Luna, Victoria Teijeiro, Ana Oca, Milo Taboada, Leyre Berrocal, Miguel Borines, Celso Bugallo, Mela Casal, María Costas, Roberto Leal, Sergio Quintana, Machi Salgado, Ana Santos y Javier Tolosa.

    Sinopsis

    La madrugada del 2 de enero de 1921, en medio de una espesa niebla, el vapor Santa Isabel, con 260 emigrantes con destino Buenos Aires, se hundió frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. Esa noche no había hombres en la isla, estaban celebrando las Navidades en tierra firme. La única esperanza de los supervivientes que luchaban por no estrellarse contra las rocas eran las pocas mujeres, viejos y niños que vivían en este lugar. Tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden lanzarse al mar en una pequeña embarcación tradicional. Remando sólo de oído, debido a la espesa niebla y a la noche cerrada, logran salvar a 50 personas. Todo lo que ocurre desde esa noche va a sacudir y cambiar para siempre a esta isla. Un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Pero poco a poco comprueba que esa noche sucedieron demasiadas terribles «casualidades» en la isla. Son muchas las incógnitas que hay que resolver…

    Comentario

    Ópera prima de Paula Cons, basada en un hecho real, el naufragio del buque Santa Isabel, conocido como el Titanic gallego, el 2 de enero de 1921 en la isla de Sálvora, en la ría de Pontevedra, que se dirigía a Buenos Aires lleno de emigrantes. La película es un cruce entre drama y thriller, que parte de un atractivo planteamiento que promete más que ofrece pese a lo bien enmascarado que está su exiguo presupuesto. Una oscura y olvidada tragedia que un periodista argentino se encargó de investigar para destapar un retorcido entramado político y social.