LA ISLA (2005)

    34
    Titulo original: The Island
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 130 min.
    Dirección: Michael Bay
    Guión: Caspian Tredwell-Owen, Alex Kurtzman y Roberto Orci, basado en un argumento de Caspian Tredwell-Owen.
    Música: Steve Jablonsky. Temas musicales: “Kyrie de la Missa Papae Marcelli”, de Giovanni Pierluigi da Palestrina; “Nessun Dorma”, de Giuseppe Adami, Giacomo Puccini y Renato Simoni, interpretado por Campagnia d'Opera Italiana Orchestra; “Jesu, Joy of Man's Desiring”, de Johann Sebastian Bach, interpretado por Royal Philharmonic Orchestra; “Ave Verum Corpus”, de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por Royal Philharmonic Orchestra; “Charmaine”, interpretado por The Mantovani Orchestra; “Solara”; “Blow”, interpretado por The Prom Kings; “Walking Bum”, interpretado por Heavy Trash; y “Siboney”, interpretado por Connie Francis.

    Intérpretes

    Ewan McGregor, Scarlett Johansson, Djimon Hounsou, Sean Bean, Steve Buscemi, Michael Clarke Duncan, Ethan Phillips, Brian Stepanek, Noa Tishby, Siobhan Flynn, Troy Blendell, Jamie McBride, Kevin McCorkle, Gary Nickens, Kathleen Rose Perkins, Richard Whiten, Max Baker, Phil Abrams, Svetlana Efremova, Katy Boyer, Randy Oglesby y Yvette Nicole Brown.

    Sinopsis

    A comienzos del siglo XXI, Lincoln Eco-Seis y Jordan Delta-Dos se encuentran entre los cientos de residentes de un complejo herméticamente cerrado. Al igual que el resto de los habitantes de este entorno cuidadosamente aislado del exterior, todo en sus vidas cotidianas -desde su salud hasta sus relaciones personales- está sometido a un rígido control, aparentemente por su propio bien. La única salida -y la esperanza que todos comparten- es ser elegidos para ir a la isla, el último rincón sin contaminar del mundo tras un desastre ecológico que, según se sabe, acabó con la vida de casi todos los habitantes del planeta. Lincoln, que últimamente se ve acosado por pesadillas inexplicables, se empieza a cuestionar las restricciones que marcan su vida, hasta que su creciente curiosidad lo lleva a realizar un terrible descubrimiento: él, Jordan y los demás son más valiosos muertos que vivos. Sin tiempo que perder, Lincoln y Jordan emprenden una arriesgada huida a un mundo exterior que nunca han conocido y del que no sospechaban ni que existiera. Con todas las fuerzas del complejo persiguiéndolos de forma implacable, su misión primordial es sobrevivir.

    Comentario

    Sexta película de Michael Bay ("Pearl Harbor", "Armageddon", "La roca"), un director que siempre se mueve entre la acción extrema y el cine fantástico. En esta ocasión por primera vez, no contó con Jerry Bruckheimer como productor, al que cambió por Steven Spielberg. Con Ewan McGregor y una Scarlett Johansson que iniciaba su ascensión a la fama tras haber protagonizado "La joven de la perla", la película es una parábola futurista sobre la libertad. A comienzos del siglo XXI, gran parte de la humanidad vive en un entorno cuidadosamente aislado del exterior, con sus vidas cotidianas sometidas a un rígido control, aparentemente por su propio bien. La única salida es ser elegidos para ir a la isla, el último rincón sin contaminar del mundo tras un desastre ecológico que, según se sabe, acabó con la vida de casi todos los habitantes del planeta.