LA INOCENCIA (2019)

    15
    Titulo original: La innocència
    Año: 2019
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Lucía Alemany
    Guión: Laia Soler y Lucía Alemany
    Música: Òscar Senén Temas musicales: “Allí en la arena”.

    Intérpretes

    Laila Marull, Sonia Almarcha, Carmen Arrufat, Joel Bosqued, Josh Climent, Laura Fernández, Bogdan Florin Guilescu, Sergi López y Lidia Moreno.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación (Carmen Arrufat) y a la Mejor Canción ("Allí en la arena") Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Actriz Revelación (Carmen Arrufat).

    Sinopsis

    Lis (Carmen Arrufat) es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres, Soledad (Laia Marull) y Catalano (Sergi López). Es verano y Lis se pasa el día jugando en las calles del pueblo con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Pero ese verano idílico llega a su fin y, con el inicio del otoño, Lis descubre que está embarazada.

    Comentario

    Ópera prima de Lucía Alemany, una película entre dramática y costumbrista que se desarrolla en un pueblo de la costa levantina a través de una adolescente de 14 años en pleno proceso vital hacia la madurez. La primera parte del filme describe con minuciosidad la vida en vacaciones de la chica, sus relaciones y juegos con las amigas, sus discusiones con sus padres, y sus primeros amores, para variar bruscamente en la última media hora de película donde se descubre la tragedia. A destacar el naturalismo de la narración y la interpretación de la debutante Carmen Arrufat.