LA INDIA EN LLAMAS (1959)

    Titulo original: Nortwest Frontier
    Año: 1959
    Fecha de estreno en España: 16-01-1961
    País: Gran Bretaña
    Duración: 90 min.
    Dirección: J. Lee Thompson
    Guión: Frank S. Nugent y Robin Estridge, basado en un argumento de Patrick Ford y Will Price.
    Música:

    Mischa Spoliansky.

    Temas musicales: «The Eton Boating Song», interpretado por Kenneth More.


    Intérpretes

    Kenneth More, Lauren Bacall, Herbert Lom, Wilfrid Hyde-White, I.S. Johar, Ursula Jeans, Eugene Deckers, Ian Hunter, Jack Gwillim, Govind Raja Ross, Basil Hoskins, S.M. Asgaralli, Sam Chowdhary, Moultrie Kelsall, Lionel Murton, Jaron Yaltan, Homi Bode, Frank Olegario, Ronald Cardew, Allan Cuthbertson, Howard Marion-Crawford y Irmgard Spoliansky.

    Premios

    Nominada a los Premios Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película Británica, al Mejor Guion Británico y a la Mejor Película basada en otra fuente.


    Sinopsis

    India, 1905. Ante el anuncio de una sublevación de las truibus musulmanas contra el maharajá de la provincia del norte, Inglaterra envía al capitán Scott (Kenneth Moore), cuya misión consiste en proteger al heredero del maharajá, el príncipe Kisham (Govind Raja Ross), de seis años de edad. Parea alejarle del peligro debe llevarle a Nueva Delhi junto a su institutriz americana, Catherine (Lauren Bacall). De esta manera emprenden en un viaje en tren en el que, además de los ataques de los rebeldes, se enfrentarán a otros peligros.

    Comentario

    J. Lee Thompson ("Los cañones de Navarone", "El cabo del terror", "Taras Bulba"), firma este largometraje de aventuras de interés menor. Ambientada en la India cuando formaba parte del imperio británico, a cinta está rodada entre Inglaterra y España, concretamente en la villa de Gor, en Granada. Entre los mayores atractivos de la película despunta una espléndida Lauren Bacall, entonces recién enviudada de Humphrey Bogart. A su lado los veteranos Kenneth Moore y Herbert Lom también realizan un trabajo notable. Pese a ello, el filme fracasó estrepitosamente en taquilla.