LA ILUSIÓN VIAJA EN TRANVÍA (1953)

    155
    Titulo original: La ilusión viaja en tranvía
    Año: 1953
    País: México
    Duración: 90 min.
    Dirección: Luis Buñuel
    Guión: Luis Alcoriza, Juan de la Cabada, José Revueltas y Mauricio de la Serna
    Música: Luis Hernández Bretón

    Intérpretes

    Lilia Prado, Carlos Navarro, Fernando Soto, Agustín Isunza, Miguel Manzano, Guillermo Bravo Sosa, José Pidal, Felipe Montoya, Javier de la Parra, Paz Villegas, Conchita Gentil Arcos, Diana Ochoa, Víctor Alcocer, Leonor Gómez, Victorio Blanco, José Chávez, Pepe Martínez, Roberto Meyer, José Luis Moreno, José Muñoz, Manuel Noriega, Agustín Salmón, Domingo Soler, Mario Valdés, Hernán Vera y Manuel Vergara Manver.

    Sinopsis

    La Compañía Mexicana de Tranvías ha decidido retirar del servicio el vehículo 133, destinado al desguace, a pesar de las protestas del conductor y el cobrador, Juan Godinez (Carlos Navarro), conocido como El Careles y El Terrajas (Fernando Soto), que aseguran que el 133 está en perfecto estado de funcionamiento y puede prestar servicio durante largos años. A pesar de sus protestas, la Compañía se mantiene firme en su decisión y cuando los dos empleados se convencen de que nada pueden hacer por su tranvía, deciden ahogar sus penas en una tremenda borrachera.

    Comentario

    Una deliciosa comedia con algún toque melodramático que Luis Buñuel rueda en México entre “Abismos de pasión” y “El río y la muerte”. La historia de unos tranviarios que deciden utilizar, durante su jornada de asueto, un viejo tranvía destinado al desguace. Protagonizan dos actores habituales del cine mexicano de posguerra, Carlos Navarro y Fernando Soto.