LA HUELLA DEL SILENCIO

    82
    Titulo original: Bee Season
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 99 min.
    Dirección: Scott McGehee.
    Guión: Naomi Foner Gyllenhaal, basado en una novela de Myla Goldberg.
    Música: Peter Nashel. Temas musicales: Partita in B Minor BWV 1002 Sarabande, de Johann Sebastian Bach, interpretado por Timothy Fain y Inbal Segev; How Do You Love, interpretado por Collective Soul; Partita in D Minor BWV 1004 Chaccone, de Johann Sebastian Bach, interpretado por Timothy Fain; Piano Concerto in E Major BWV 1053, de Johann Sebastian Bach, interptretado por Hae-Won Chang, Piano with Camerata Cassovia; Two Tickets to Paradise; Awake Up, interpretado por Pete Min and Carl Capretto; Violin Concerto in E Major BWV 1042, de Johann Sebastian Bach, interpretado por Koja Blacher; Hare Krishna Kirtan; y I'll Be Near You, interpretado por IVY.

    Intérpretes

    Richard Gere, Juliette Binoche, Flora Cross, Max Minghella, Kate Bosworth, Corey Fischer, Sam Zuckerman, Joan Mankin, Piers Mackenzie, Lorri Holt, Brian Leonard, Jamal Thornes, Kathy McGraw, John Evans, Alisha Mullally, John R. Searle, Seamus Genovese, Andrew Murray, Dick Martin, Olivia Charles, Sujata Balu, Steven Anthony Jones, David Ryan Smith, Velina Brown y Robyn Blair.

    Sinopsis

    La pequeña Eliza Naumann (Flora Cross) deletrea palabras. Montones de palabras. Palabras complicadas. Palabras muy largas. Y con una desenvoltura y una inteligencia que sorprenden a todos los que están a su alrededor. A sus profesores, a sus compañeros de estudios. Pero en especial a los que la tocan más de cerca: a su padre, a su madre y a su hermano. La recién descubierta genialidad de Eliza va a cambiar para siempre las vidas de esas personas. Mientras Eliza se entrena para poner a prueba de forma definitiva su capacidad para deletrear, en el exigente Concurso Nacional de Ortografía de Washington D.C., su familia empieza a desmoronarse de forma simultánea. Efectivamente, cuanto más difíciles son las palabras que Eliza aprende a deletrear, más parece deteriorarse la comunicación a su alrededor. Su padre Saúl (Richard Gere), un profesor de estudios religiosos, ve algo trascendente en el mágico don de Eliza y empieza a enseñarle los secretos de la Cábala, una antigua forma de misticismo judío. Se empieza a obsesionar con sus victorias, viendo a través de ella el camino que conduce hacia Dios. Su madre Miriam (Juliette Binoche) ve en esa dedicación conjunta de Eliza y Saúl un doloroso recordatorio de la conexión que tuvo en tiempos con su marido y sus propios padres, los cuales fallecieron siendo ella una niña. Mientras tanto, Aaron, el hermano mayor de Eliza, (Max Minghella), que antes era el favorito de su padre, se revela contra esa falta de cariño, abriéndose a otras religiosas y buscando a la postre una conexión con una hermosa seguidora de los Hare Krishna (Kate Boswort). Con su familia desintegrándose delante de sus ojos, depende de Eliza, en un desesperado acto de generosidad y de amor, volver a juntar todos los fragmentos de ese mundo que se ha hecho añicos.

    Comentario

    En su tercer film, los cineastas Scott McGehee y David Siegel, responsables de En lo más profundo y Suture, llevan a la pantalla la novela homónima de Myla Goldberg, que une los concursos de deletreos de palabras, tan populares en estados unidos, con diferentes posturas de acercamiento a la fe religiosa, sorprendiendo con una cuidada que retrata la vida de una moderna familia americana que tras su aparente perfección esconde un mundo de secretos. Una historia de gran complejidad psicológica acerca de las dinámicas familiares y sus conflictos, en la que el ideal de la familia perfecta se convierte en el hilo conductor de la trama, que explora temas como el poder del lenguaje, la competitividad, la obsesión por alcanzar la sabiduría, la relación entre padres e hijos o la ruptura de la unidad familiar, pero de una manera accesible y emocionante. Protagonizada por los veteranos y premiados Richard Gere (Pretty woman, Chicago) y Juliette Binoche (Tres colores: Azul, Chocolat), la película descubrió aquí además dos nuevos talentos: La actriz infantil Flora Cross, que debutó en el cine con este film, y el joven Max Minghella (Art school confidential, Syriana). Les acompaña en el reparto la bella actriz californiana Kate Bosworth, que hizo su debut cinematográfico en el film de Robert Redford El hombre que susurraba a los caballos y es la nueva cara de Lois Lane en la exitosa Superman returns.