LA HORA MÁS OSCURA

    Titulo original: The Darkest Hour
    Año: 2011
    País: EE.UU.
    Duración: 89 min.
    Dirección: Chris Gorak
    Guión: Jon Spaihts, según u argumento de Leslie Bohem, M.T. Ahern y Jon Spaihts.
    Música: Tyler Bates.

    Intérpretes

    Emile Hirsch, Olivia Thirlby, Max Minghella, Rachael Taylor, Joel Kinnaman, Veronika Ozerova, Dato Bakhtadze, Yuriy Kutsenko, Nikolai Efremov, Vladimir Jaglich, Arthur Smoljaninov, Anna Roudakova, Pyotr Fyodorov, Ivan Gromov, Alexsandr Chernyh, Oleg Poddubnyy, Vasja Fursenko, Ilya Ivanov, Sam Vanin, Alya Nikulina, Igor Novosyolov, Maria Romanova, Slava Barkovsky, Valentina Soboleva, Louis Leebe, Irina Antanenko, Katerina Budyakova, Olga Zhuk, Tamara Zhukova y Maria Lavrova.

    Sinopsis

    Llegados en medio de una misteriosa tormenta eléctrica, los jóvenes empresarios de Internet Sean (Emile Hirsch) y Ben (Max Minghella) aterrizan, en pos de sus sueños empresariales, en el centro económico internacional de la vibrante capital rusa, rebosante de dinero nuevo pero también de prácticas comerciales carentes de todo escrúpulo. Las viajeras Natalie (Olivia Thirlby) y Anne (Rachael Taylor), que se han quedado tiradas en Moscú por culpa de una escala imprevista cuando iban de camino al Nepal, aprovechan la situación al máximo buscando aventuras en una de las capitales mundiales de la vida nocturna. Ambas parejas de amigos íntimos se conocen entre el oropel y el atractivo ambiente del club nocturno Zvezda, EL local indispensable para la gente guapa y cosmopolita de Moscú, como el indomable Skylar (Joel Kinnaman), el hombre de negocios sueco que embaucó a Sean y Ben. El club, una meca para jóvenes trotamundos, para supermodelos y para la élite empresarial que se reúne en Moscú, se transforma rápidamente en un escenario de terror cuando lo invaden los extraterrestres y la oscuridad lo inunda. Después de haber sobrevivido al primer ataque ocultándose bajo tierra, los cinco salen a la luz días después en los confines de un Moscú que se ha transformado en algo cada vez más extraño: la que fue una ciudad palpitante de vida se encuentra ahora sin electricidad y prácticamente desierta, aunque ocupada por una fuerza que nuestros personajes no logran comprender. Hechos de una energía en forma de ondas electromagnéticas, los extraterrestres aniquilan brutalmente, pulverizándolas, a todas las formas de vida de la Tierra, dejando al instante reducidos a su estructura molecular a quienes se cruzan en su camino. Los extraterrestres son también básicamente invisibles a los humanos, aunque cualquier aparato eléctrico los delata. Las horas del día son ahora peligrosas, por lo que los supervivientes aprenden a cruzar la ciudad amparados en la seguridad de la noche, al tiempo que hacen frente a sus reacciones individuales ante tan extraordinarias circunstancias, en un lugar del que ha desaparecido todo cuanto conocían. A lo largo de su odisea en busca de ayuda a través de una ciudad extranjera, el menguante grupo se tropieza con varios supervivientes rusos que les ayudan a comenzar a desentrañar los misterios de los casi invisibles invasores, sus objetivos y sus puntos flacos y, lo que es más importante, cómo defenderse.

    Comentario

    Ciencia ficción en 3D que narra una invasión extraterrestre. La novedad está en que los protagonistas son un grupo de norteamericanos a los que el ataque les sorprende en Moscú. Dirige Chris Gorak, antiguo diseñador de producción que debutó como realizador con “En la puerta de casa”, que ha buscado equilibrar acción y suspense en un contexto fantástico, con unos alienígenas invisibles a los humanos, que solo pueden ser detectados mediante electricidad: Esta raza absorbe toda la energía del planeta para alimentar unos poderes electricos que convierten en cenizas todo lo que tocan. Además, aquí utiliza la ciencia ficción como un elemento para aproximarse a unos personajes de forma exagerada, entretenida y emotiva, conviertiendo cada una de las situaciones a las que se enfrentan los protagonistas en metáforas de las pesadillas que cualquier persona vive en su vida cotidiana.