LA HORA INCÓGNITA (1963)

    41
    Titulo original: La hora incógnita
    Año: 1963
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: Mariano Ozores.
    Guión: Mariano Ozores.
    Música:

    Adolfo Waitzman.
    Temas musicales: “Ave Maria”, de Franz Schubert.


    Intérpretes

    Emma Penella, José Luis Ozores, Antonio Ozores, Carlos Ballesteros, Mabel Karr, Enrique Vilches , Mercedes Muñoz Sampedro, Mari Carmen Prendes, Elisa Montés, Rafael Arcos, Carlos Estrada, Luis Prendes, Fernando Rey, Julia Martínez, Jesús Puente, María Teresa Dressel, Consuelo González, Carlos Oller, Manuel Alberdi, Luis Carrillo, Felipe Martín Puertas, José María del Río y Fernando Gómez.

    Sinopsis

    Un error de cálculo o una deficiencia técnica hacen que un proyectil, equipado con una cabeza atómica, se disponga a caer sobre una ciudad indefinida. Las autoridades han organizado rápidamente la evacuación, pero un grupo de personas se han quedado en la urbe, unos por confusión, otros intencionadamente. La campana de una iglesia que toca a rebato los reúne a todos con el sacerdote, que se ha quedado al suponer que la ciudad no ha sido evacuada perfectamente. Los reunidos intentan salvarse pidiendo socorro.

    Comentario

    Uno de los escasos intentos de Mariano Ozores por alejarse de sus tradicionales comedias tuvo lugar con este extraño drama de suspense en torno a un grupo de personas que ven acercarse su hora final cuando una bomba nuclear amenaza con estallar sobre sus cabezas, buscando refugio en una iglesia. Una película deudora de las historias de la guerra fría de Hollywood pero pasada por el tamiz del nacional catolicismo español (pese a que nunca se dice donde se desarrolla la acción).