LA HORA FINAL (1959)

    10
    Titulo original: On the beach
    Año: 1959
    País: EE.UU.
    Duración: 134 min.
    Dirección: Stanley Kramer
    Guión: John Paxton basado en una novela de Nevil Shute
    Música: Ernest Gold. Temas musicales: "Waltzing Matilda"; "Onward, Christian Soldiers"; y "Stand up Stand Up for Jesus".

    Intérpretes

    Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire, Anthony Perkins, Donna Anderson, John Tate, Harp McGuire, Lola Brooks, Ken Wayne, Guy Doleman, Richard Meikle, John Meillon, Joe McCormick, Lou Vernon, Kevin Brennan, Basil Buller-Murphy, John Casson, Paddy Moran, Grant Taylor, Harvey Adams, Peter Ashton, Jim Barrett, Ken Baumgartner, Jack Boyer, C. Harding Brown, Norman Cook, Colin Crane, Gerry Duggan, Keith Eden, Lucian Endicott, Stuart Finch, Paddy Fitzallen, Ronald Fortt, Cyril Gardner, Frank Gatliff, Katherine Hill, Collins Hilton, Brian James, Joseph Jenkins, Graham Kennedy, Audine Leith, Paul Maloney, Ray Marshall, John Morgan, Peter O`Shaughnessy, Rita Pauncefort, Carey Paul Peck, Elwyn Peers, John Royle, Jerry Ian Seals, Al Thomas, Mario Vecchi, Peter Williams y Hugh Wills

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Música y al Mejor Montaje Premio BAFTA Especial de la Academia de Cine Británico a Stanley Kramer. Nominada al BAFTA a la Mejor Actriz Extranjera (Ava Gardner)
    Globo de Oro a la Mejor Película. Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Película Dramátiva, al Mejor Director y al Mejor Actor Dramático (Fred Astaire).

    Sinopsis

    Tras una guerra atómica en el hemisferio Norte, el submarino atómico estadounidense Sawfish llega a Melburne comandado por Dwight Towers (Gregory Peck), con la misión de que probara la teoría de que la disminución de la radioactividad puede ser una media eficaz y factible. De no ser así, Melburne y todo el continente australiano le quedan seis meses para sobrevivir antes de ser destruido por la radioactividad que ha destruido el hemisferio Norte. El teniente Peter Holmes (Anthony Perkins) y el físico nuclear Julien Osborne (Fred Astaire) están también a bordo del Sawfish. Peter y Mary Holmes (Donna Anderson) dan una fiesta en honor del comandante, donde este conoce a una mujer australiana llamara Moira Davidson (Ava Gardner), deseosa de gozar de lo que queda de vida. Julien Osborne, a pesar de todas las evidencias, persiste en si idea de que su esposa y sus hijos están vivos todavía, y rechaza el afecto que le ofrece Moira. Se efectúa una expedición a bordo del submarino después de que Julien compruebe que Australia será destruida por una radiactividad que avanza imparable, hacía la ciudades de San Francisco o San Diego, de donde procede una extraña señal de radio. Pero tras comprobar que en san Diego no queda ninguna forma de vida, y de regreso a Melburne, Dwight se reúne de nuevo con Moira en la finca del padre de ésta. Allí se confirma que están totalmente enamorados el uno del otro. Cuando los tripulantes del submarino empiezan a notar los síntomas de la radiactividad, se pone a votación el regreso a los Estados Unidos. Moira de Dwight deben separarse. Peter y Mary se resignan a la muerte y se disponen a esperarla juntos; Julien toma una trágica determinación y Moira y Dwight se separan.

    Comentario

    Película post-apocalíptica que trata sobre el destino de los seres humanos en Australia tras el holocausto nuclear de la III Guerra Mundial, cuyo escenario fue el hemisferio Norte. Sin embargo, la nube radiactiva producida por las bombas nucleares va llegando a Australia. El gobierno reparte venenos para el suicidio para evitar una muerte lenta por la radiactividad. Se trata de un film pesimista y ofrece una visión sin esperanza del final de la humanidad y analiza cómo reaccionan ante esta situación extrema los distintos personajes. La banda sonora está casi íntegramente basada en el himno oficioso de Australia "Waltzing Matilda". En esta película se establece una crítica hacia las potencias dominantes de la guerra fría.