LA HORA DE LAS PISTOLAS (1967)

    24
    Titulo original: Hour of the Gun
    Año: 1967
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: John Sturges
    Guión: Edward Anhalt
    Música: Jerry Goldsmith.

    Intérpretes

    James Garner, Jason Robards, Robert Ryan, Albert Salmi, Charles Aidman, Steve Ihnat, Michael Tolan, William Windom, Lonny Chapman, Larry Gates, William Schallert, Bill Fletcher, Karl Swenson, Austin Willis, Monte Markham, Richard Bull, Sam Melville, Jon Voight, Robert Phillips, Edward Anhalt, Walter Gregg, Charlene Holt, David Perna, Jorge Russek y Jim Sheppard.

    Sinopsis

    Son las 11 de la mañana del 26 de octubre de 1881. En el corral conocido como OK, en Tombstone, Arizona, siete hombres están listos para un enfrentamiento, instigados por Ike Clanton (Robert Ryan), el poderoso cacique local. Desenfundan las pistolas y siete segundos después, cuando se disipa la humareda, cinco hombres están en el suelo, dos muertos, un herido gravísimo y dos lesionados. El único que consigue escapar de la matanza es el comisario Wyatt Earp (James Garner), junto a su compañero, el artista del revolver Doc Holliday (Jason Robards). Clanton, que no había participado en la refriega, se marcha tranquilamente con dos de sus pistoleros. Los más importantes ciudadanos de Tomstone, el banquero Anson Safford (Austin Willis), el procurador Thomas Fitch (Richard Bull) y el editor John P. Clum (Larry Gates) deciden que el pueblo debe ponerse a la altura de los días que corren, y acabar con el dominio de Clanton. Wyatt Earp es elegido sheriff, y con la colaboración de su amigo Doc Holliday, intentará establecer la ley y el orden en la zona.

    Comentario

    Un western que narra la famosa leyenda de Wyatt Earp y el duelo de OK Corral, pero sibre todo lo que ocurrió después, La película se soma a otrosa filmes que han narrado el famoso duelo, "Pasión de los fuertes" (“My Darling Clementine”, 1946), "Duelo de titanes" (“Gunfight at OK Corral”, 1957) ésta también dirigida por John Sturges- pero considerada superior a las versiones posteriores -"Tombstone" o "Wyatt Earp". La película supone una aproximación a la historia de una forma más violenta y a la vez melancólica.