LA HOGUERA DE LAS VANIDADES

    88
    Titulo original: The Bonfire of the Vanities
    Año: 1990
    País: EE.UU.
    Duración: 125 min.
    Dirección: Brian De Palma
    Guión: Michael Cristofer, basado en la novela homónima de Tom Wolfe.
    Música: Dave Grusin. Temas musicales: Pennies From Heaven (John Burke and Arthur Johnston); Am I Living In Vain? (E. Twinky Clark); Let Jesus Fix It For You (Milton Biggham); The Storm Is Passing Over (Herbert Robinson); That's Life (Dean Kay and Kelly Gordon); Don Giovanni. Serenade in G (Eine kleine Nachtmusik) (Wolfgang Amadeus Mozart).

    Intérpretes

    Tom Hanks, Bruce Willis, Melanie Griffith, Kim Cattrall, Saul Rubinek, Morgan Freeman, John Hancock, Kevin Dunn, Clifton James, Louis Giambalvo, Barton Heyman, Norman Parker, Donald Moffas, Alan King, Beth Broderick, Kurt Fuller, Adam LeFevre, Richard Libertini, Andre Gregory, Mary Alice, Robert Stephens, Marjorie Monaghan, Rita Wilson.

    Sinopsis

    Sherman McCoy (Tom Hanks) es el número uno de Wall Street, un agente de la bolsa con mucho éxito. La vida le sonríe, tiene un trabajo estupendo, una mujer maravillosa, la casa perfecta y una amante espectacular llamada Maria Ruskin (Melanie Griffith), una aventurera belleza sureña. Tras recogerla en el aeropuerto y mientras se dirigen al apartamento de Maria, toman un desvío equivocado en la autopista que les lleva a un barrio del sur del Bronx, una zona poco recomendable a unas horas poco aconsejables. En una parada para ubicarse y mirar la dirección correcta, ven a un joven de color aproximarse al coche de Sherman. Asustada, Maria acelera y atropella y mata al joven dándose a la fuga, sin mirar atrás. Ambos deciden no llamar a la policía ni volver a comentar el accidente. Pero, Peter Fallow (Bruce Willis), un indigente periodista, alcohólico y ansioso por conseguir una buena historia que le reconcilie con su editor, descubre el delito y se lo cuenta a un líder de la comunidad negra, el reverendo Bacon (John Hancock). Éste decide utilizar el caso para atraer la atención sobre la marginación y las agresiones a las que se ve sometida la comunidad de color. Se arma un gran alboroto porque resulta que todos los negros tenían fama de delincuentes pero el joven atropellado era estudioso y no se metía en líos. Mientras, Fallow es acreditado para cubrir la noticia que cada vez toma mayor relevancia, hundiendo la reputación de un humillado Sherman. La opinión pública neoyorkina se divide, utilizando el caso para dar forma a todas su cínicas propuestas políticas. Sherman se queda sin amigos, sin aliados que le apoyen, exceptuando al juez White (Morgan Freeman) y el compungido Fallow.

    Comentario

    Brian de Palma (Mujer fatal, Misión a Marte, Misión imposible, Los intocables, Carrie, El fantasma del paraíso....) realiza en La hoguera de las vanidades, una apasionante historia sobre el lujo y la ostentación de la Década de la Codicia escrita por Tom Wolfe, una adaptación de uno de los mejores best-sellers de la década de los 80, del siglo pasado. Tom Hanks protagoniza a un agente de bolsa, Bruce Willis es un periodista con una posibilidad de subir a la cima, Melanie Griffith interpreta a la amante de Hanks y Morgan Freeman es el juez honrado en cuya sala la verdad puede, o no, salir a la luz.. La hoguera de las vanidades refleja una época tan apasionante en la que una simple chispa podría encender la hoguera.