LA HISTORIA INTERMINABLE (1984)

    11
    Titulo original: The Neverending Story / Die unendliche Geschichte
    Año: 1984 (Reposición)
    País: EE.UU. - Alemania
    Duración: 94 min.
    Dirección: Wolfgang Petersen
    Guión: Wolfgang Petersen y Herman Weigel, basado en la novela homónima de Michael Ende.
    Música: Giorgio Moroder y Klaus Doldinger. Temas musicales: “The Neverending Story”, interpretado por Limahl Feat. Beth Anderson; “The Ivory Tower”, interpretado por Giorgio Moroder; “Swamps Of Sadness”, interpretado por Giorgio Moroder; “Sleepy Dragon”, interpretado por Giorgio Moroder; y “Ruined Landscape”, interpretado por Giorgio Moroder.

    Intérpretes

    Barret Oliver, Noah Hathaway, Moses Gunn, Tami Stronach, Patricia Hayes, Sydney Bromley, Thomas Hill, Deep Roy, Gerald McRaney, Chris Eastman, Darryl Cooksey, Nicholas Gilbert, Deep Roy, Tilo Prückner, Moses Gunn, Dee Harris y Silvia Seidel.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto)

    Sinopsis

    Bastian (Barret Oliver) es un chico que usa su imaginación como refugio para sus problemas del día a día, entre los que se encuentran las peleas en el colegio y sobre todo la pérdida de su madre. Un día, después de haberse librado de algunos niños que insisten en atormentarlo, Bastian entra en una librería. Una vez allí, el propietario le enseña un libro antiguo llamado “La historia interminable”, el cual lo clasifica como peligroso. Ese hecho provoca la curiosidad del niño y decide llevárselo. Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase el libro enigmático La lectura lo transporta al mundo de Fantasía, un lugar que espera desesperadamente la llegada de un héroe. La emperatriz del lugar (Tami Stronach) se debate entre la vida y la muerte y su alrededor vive temiendo al feroz Nada. La única esperanza es Atreyu (Noah Hathaway), que buscará la cura para la enfermedad de la emperatriz, pero necesita la ayuda de Bastian. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar dentro del libro…

    Comentario

    Lujosa adaptación de la famosa novela de Michael Ende que el autor rechazó hasta que comprobó los beneficios económicos que recibía de la película. El director es el alemán Wolgang Petersen que había triunfado en todo el mundo con ‘El submarino’, lo que le permitió instalarse en Hollywood a partir de este filme. La película recrea con abundantes medios técnicos y humanos, personajes tan entrañables como el intrépido Atreyu, la emperatriz infantil, el dragón volador Fujur y sobre todo a Bastián el joven protagonista. Discutible si se compara con el libro, pero como película es muy entretenida. Tuvo dos secuelas perfectamente olvidables.