LA HISTORIA DE MARIE HEURTIN (2014)

    Titulo original: Marie Heurtin
    Año: 2014
    País: Francia
    Duración: 95 min.
    Dirección: Jean-Pierre Améris
    Guión: Jean-Pierre Améris y Philippe Blasband
    Música: Sonia Wieder-Atherton

    Intérpretes

    Isabelle Carré, Ariana Rivoire, Brigitte Catillon, Noémie Churlet, Laure Duthilleul, Gilles Treton, Martine Gautier, Patricia Legrand, Sonia Laroze, Valérie Leroux, Fany Buy, Noémie Bianco, Eline De Lorenzi, Tiphaine Rabaud Fournier, Sandrine Schwartz, Dimitri Radochevitch, Christophe Tourrette, Stéphane Margot, Isabelle Marchand Munoz, Monique Milliot, Morgane Legrand, Océane Carreau, Ophélie Ezikian, Amélie Guer, Alexandra Guy, Kylona Guyon, Jessy Issartel, Cassandra Lebihan, Orane Lemaire, Capucine Liatout, Jade Liatout, Juliette Liatout, Manon-Chloé Liatout, Eva Munch, Anaïs Rameau Jean, Clarisse Rodrigues Da Costa, Alina Terekhova, Vyckie Verraux, Jane Verrechia y Claire Potier.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) Premio Variety de la Piazza Grande del Festival Internacional de Cine de Locarno.

    Sinopsis

    Francia, finales del siglo XIX. Marie Heurtin (Ariana Rivoire), sorda y ciega de nacimiento, es una joven de 14 años incapaz de comunicarse. Desoyendo los consejos de un doctor que dictamina su ingreso en un manicomio al considerar que la muchacha sufre idiocia, su padre (Gilles Treton), un humilde artesano, la lleva al Instituto de Larnay, cerca de Poitiers, donde las monjas se ocupan de las mujeres sordas. A pesar del escepticismo de la madre superiora (Brigitte Catillon), la joven hermana Marguerite (Isabelle Carré) acogerá y tutelará a Marie, haciendo todo lo posible por sacarla del mundo de tinieblas en el que vive y le enseñará a comunicarse.

    Comentario

    Basada en sucesos reales que acontecieron a finales del siglo XIX, la película cuenta la historia de una joven sordomuda y ciega de catorce años que no puede comunicarse con el mundo exterior. Dirige Jean-Pierre Améris (“Tímidos anónimos”) que firma una historia emotiva, delicada y austera sobre como la vida se impone a las tinieblas.