LA HERIDA (THE WOUND) (2017)

    21
    Titulo original: Inxeba / The Wound
    Año: 2017
    País: Sudáfrica – Alemania – Holanda – Francia
    Duración: 88 min.
    Dirección: John Trengove
    Guión: Malusi Bengu, Thando Mgqolozana y John Trengove
    Música: João Orecchia

    Intérpretes

    Nakhane Touré, Bongile Mantsai, Niza Jay. Thobani Mseleni, Gamelihle Bovana, Halalisani Bradley Cebekhulu, Inga Qwede, Sibabalwe Ngqayana. Siphosethu Ngcetane.

    Premios

    Seleccionada para el Festival de Cine de Sundance. Seleccionada para la Sección Panorama del Festival de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Como cada año, Xolani (Nakhane Touré), obrero solitario, participa junto a otros hombres de su comunidad en un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia: serán circuncidados y luego “preparados” para la vida de un hombre de verdad. Kwanda (Niza Jay), procedente de una familia acomodada de Johannesburgo y tutelado por Xolani, recibe las burlas de sus compañeros por ser de ciudad y demasiado sensible. Cuando Kwanda descubre que Xolani está enamorado en secreto de otro de los cuidadores la vida de los tres cambiará radicalmente.

    Comentario

    Ópera prima de John Trengove que se adentra en un drama sobre la homosexualidad ambientado en la comunidad negra de Sudáfrica, donde un hombre se encarga de preparar a jóvenes adolescentes para el ritual de transición a la edad adulta. Uno de sus protegidos descubrirá que éste está enamorado en secreto de otro de los cuidadores. Está protagonizada por el músico, novelista y activista pro derechos LGTBI Nakhane Touré.