LA HERENCIA VALDEMAR

    19
    Titulo original: La herencia Valdemar
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 97 min.
    Dirección: José Luis Alemán
    Guión: José Luis Alemán
    Música: Arnau Bataller.

    Intérpretes

    Daniele Liotti, Laila Marull, Óscar Jaenada, Silvia Abascal, Rodolfo Sancho, Ana Risueño, Norma Ruiz, Paul Naschy, Eusebio Poncela, Luis Zahera, Jimmy Barnatán, José Luis Torrijo, Jesús Olmedo, Francisco Maestre, Santi Prego, Vanessa Suárez, Lucas Trapaza, Ana Bullón, José Torija, Luis García, Lino Braxe, Laura Toledo, Soraya Padrao y Txema Pérez.

    Sinopsis

    Luisa Llorente (Silvia Abascal), una reconocida experta en la valoración de mansiones antiguas, desaparece sin dejar rastro tras recibir el encargo de ir a tasar la legendaria y misteriosa mansión Valdemar. Maximilian Colvin (Eusebio Poncela), presidente de la compañía para la que trabaja Luisa, contrata los servicios del detective Nicolás Tramel (Óscar Jaenada) para que la encuentre. No es la primera desaparición. Poco tiempo atrás otro tasador llamado Orquicia -compañero de Luisa y amigo del detective Tramel-, también se esfumó cuando le enviaron a valorar el contenido de la mansión Valdemar. Sin embargo, a la compañía Inmoberance el destino de este empleado parece traerle sin cuidado. El detective se traslada en tren al lugar de los hechos y emprende un viaje al pasado en el que le acompaña la arrogante Doctora Cerviá (Ana Risueño), presidenta de la fundación Valdemar, quien le pone en antecedentes del caso y relata los extraños acontecimientos que allí sucedieron a finales del siglo XIX: la tragedia de Lázaro (Danielle Liotti) y Leonor Valdemar (Laia Marull), el matrimonio que habitaba la casa de la leyenda allá por el año de 1880. Leonor regentaba un orfanato en su propia casa y Lárazo se dedicada a una actividad que por entonces estaba prosperando, la fotografía psíquica, aunque a lo que de verdad le saca partido es a las sesiones de espiritismo que organiza en su casa, donde acude lo más granado de la sociedad. Pero la tragedia de esa pareja de vida aparentemente normal fue consecuencia de unos hechos espeluznantes relacionados con la celebración del llamado Rito de Dunwich, una puerta al conocimiento y a la realización de toda pretensión humana. Durante este trayecto, la doctora Nora Cerviá le hablará al detective Tramel de la leyenda negra que pesa sobre la propiedad. Sin embargo, la opinión de Colvin es que es simplemente una propiedad protegida por la Fundación Inmoverance, la única forma de preservar ciertos entornos. En 180 años de existencia, la casa jamás ha sido saqueada, ni siquiera ha tenido pintadas, lo cual es un logro. El detective Tramel tendrá que desentrañar el inquietante pasado para poder así comprender e intentar resolver el no menos escalofriante presente.

    Comentario

    Primera entrega de un díptico de terror gótico, escrita, producida y dirigida por el debutante José Luis Alemán, que se desarrolla entre la actualidad y finales del siglo XIX, y que busca recrear el universo de autores como H.P. Lovecraft. Se trata de una enorme superproducción de 13 millones de euros, que recoge toda la tradición fantástica heredada de las películas de terror de los años 50 de la mítica productora Hammer, uniéndola a su vez a unos efectos especiales muy espectaculares pocas vistos en una producción española que combina un aspecto clásico muy cuidado en su diseño de producción, con una narración muy moderna.