LA HEREDERA (1949)

    Titulo original: The Heiress
    Año: 1949
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: William Wyler
    Guión: Ruth Goetz y Augustus Goetz basado en su propia obra de teatro, inspirada en la novela “Washington Square”, de Henry James
    Música: Aaron Copland. Temas musicales: “Plaisir d´amour”, interpretado por Montgomery Clift; “Galop di bravura”, de Julius Schulhoff; “Gavotte”; “Coquette polka”; “Gaetana”: y “Queen of the Flowers”.

    Intérpretes

    Olivia de Havilland, Montgomery Clift, Ralph Richardson, Miriam Hopkins, Vanessa Brown, Betty Linley, Ray Collins, Mona Freeman, Selena Royle, Paul Lees, Harry Antrim, Russ Conway, David Thursby, Nan Boardman, Jack Chefe, Marcel De la Brosse, Ray De Ravenne, Lester Dorr , Arthur Dulac, Franklyn Farnum, Sam Harris, Donald Kerr, Louise Lorimer, Sherri Morse, Una Mortished, Harry Pipe, Albert Pollet, Loulette Sablon, Ralph Sanford, Douglas Spencer, Bobby Taylor y Dorothy Vernon.

    Premios

    Oscar a la Mejor Actriz Protagonista (Olivia de Havilland), a la Mejor Dirección Artística y decorados en blanco y negro, al Mejor Diseño de Vestuario y a la Mejor Música. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Actor Secundario (Ralph Richardson), al Mejor Director (William Wyler) y a la Mejor Fotografíav en Blanco y Negro. Globo de Oro a la Mejor Actriz (William Wyler). Nominada al Globo de Oro al Mejor Director (Wylliam Wyler) y a la Mejor Actriz Secundaria (Miriam Hopkins).

    Sinopsis

    La acción tiene lugar en 1850. El doctor Sloper (Ralph Richardson), un famoso y acaudalado médico, vive obsesionado por el recuerdo de su difunta esposa. Su obsesión se acrecienta por el hecho de que su hija Catherine (Olivia de Havilland) no posee ninguna de las cualidades que adornaban a su mujer. El doctor Sloper ruega a su hermana Lavinia (Miriam Hopkins) que se ocupe de Catherine y la oriente hacia la manera de conquistar un esposo. Pocos días después se celebra una fiesta para anunciar el compromiso de boda de su primo. En el transcurso de la misma Catherine conoce a Morris Towsend (Montgomery Cliff), un hombre arrogante que declara no poseer dinero ni trabajo. En los días siguientes Morris y Catherine se ven con fecuencia y, por último, deciden casarse. Al dar la noticia a su padre, este se opone, afirmando que a ese hombre solo le interesa su dinero. Para separarlos decide llevarse a Catherine en un viaje por Europa. Morris asegura a su prometida que la esperará. Al regresar, el doctor Sloper descubre con disgusto que Morris sigue esperando a su hija e insiste en su negativa a dar el consentimiento para que se realice la boda y la deshereda. Decepcionada ante el comportamiento de su padre, Catherine decide abandonar la casa inmediatamente y fugarse con Morris, pero este la deja plantada. Solo reaparece unos años después cuando el doctor Sloper ha muerto y Catherine vuelve a ser rica, y es entonces ella quien no le abre la puerta.

    Comentario

    Esta solida adaptación de la novela “Washington Square”, de Henry James no está basada en ella sino en la adaptación para la escena escrita a mediados de los años 40 por Ruth y August Goetz, sus guionistas, lo que da a la obra un aire teatral. Wylliam Wyler dirige y produce para la Paramount el filme que logró el Oscar para Olivia de Havilland y para la música. La novela de Henry James conoció una nueva adaptación en 1997 de la mano de la directora polaca Agnieszka Holland, con Jennifer Jason Leigh, Albert Finney y Ben Chaplin como protagonistas.