LA HABITACIÓN EN FORMA DE L (1962)

    567
    Titulo original: The L-Shaped Room
    Año: 1962
    Fecha de estreno en España: 01-02-1967
    País: Gran Bretaña
    Duración: 126 min.
    Dirección: Bryan Forbes
    Guión: Bryan Forbes, basado en la novela homónima de Lynne Reid Banks
    Música:

    Muir Mathieson.
    Temas musicales: «Piano Concerto No. 1 in D minor Op. 15», de Johannes Brahms, interpretado por Peter Katin and City of London; «Take Me Back To Dear Old Blighty», interpretado por Cicely Courtneidge; y «Mountain Desperadoes».


    Intérpretes

    Leslie Caron, Anthony Booth, Avis Bunnage, Patricia Phoenix, Verity Edmett, Tom Bell, Cicely Courtneidge, Harry Locke, Ellen Dryden, Emlyn Williams, Jennifer White, Brock Peters, Gerry Duggan, Joan Ingram, Mark Eden, Stanley Morgan, Gerald Sim, Pamela Sholto, Ruth Burns, Diane Clare, Arthur White, Bernard Lee, Nanette Newman, Philip Stewart, Kay Walsh y Fred Wood.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria (Leslie Caron)
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: BAFTA a la Mejor Actriz (Leslie Caron), Nominada al BAFTA a la Mejor Película Británica y a la Mejor Película basada en otra fuente.
    Globos de Oro: Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera


    Sinopsis

    Jane (Leslie Caron), una joven francesa soltera y embarazada, llega a Londres y alquila un cuarto en una sórdida casa, cuyos huéspedes son toda clase de marginados. Cuando piensa en la posibilidad de abortar, se siente muy infeliz. Mantiene una relación sentimental con Toby (Tom Bell), un joven escritor que vive en la misma casa. Con el tiempo entabla amistad con la gente de la casa, pero sigue sin resolver dos problemas: qué hacer con el niño y con Toby.

    Comentario

    Adaptación de la novela de Lynne Raid Banks, que logra un ajustado retrato sórdido de la angustia y soledad femeninas, en la mejor línea del Free Cinema británico, lo que propició que Leslie Caron, muy alejada de cualquier glamour, fuera nominada al Oscar. El uso del concierto nº1 de Brahms es muy inteligente por parte del director Bryan Forbes, que contó con el respaldo en la producción de Richard Attenborough.