LA HABITACIÓN DEL PÁNICO

    9
    Titulo original: Panic Room
    Año: 2002
    Fecha de estreno en España: 12-04-2002
    País: EE.UU.
    Duración: 107 min.
    Dirección: David Fincher.
    Guión: David Koepp.
    Música: Howard Shore.

    Intérpretes

    Jodie Foster, Kristen Stewart, Forest Whitaker, Dwight Yoakan, Jared Leto, Patrick Bauchau, Ann Magnuson, Ian Buchanan, Andrew Kevin Walker, Paul Schulze, Mel Rodriguez, Richard Conant, Paul Simon, Victor Thrash, Ken Turner y Nicole Kidman.

    Sinopsis

    La recién divorciada Meg (Jodie Foster) y su hija diabética Sarah (Kristen Stewart) se acomodan en una espaciosa y lujosa casa de Manhattan para comenzar una nueva vida. Pero aparte del mareante número de metros cuadrados que ofrece, el inmueble cuenta con un extra poco común: la habitación del pánico (una cámara oculta construida como refugio, con muros de hormigón), algo así como un búnker en el cual refugiarse de cualquier problema y que cuenta con las comodidades necesarias para sobrevivir (agua, ventilación, teléfono, monitores de televisión que vigilan las distintas estancias de la casa, una impenetrable puerta de acero..). El anterior propietario, un excéntrico millonario, la construyó para protegerse. Las cosas se complican cuando, la misma noche, tres ladrones Brunham (Forest Whitaker), Junior (Jared Leto) y Raoul (Dwight Yoakam) entran en la casa para robar creyendo que no hay nadie. Alertadas por unos ruidos, madre e hija se ven obligadas a refugiarse en dicha habitación, sin darse cuenta de que la misma habitación es el objetivo principal, pues los ladrones buscan un tesoro oculto en la mencionada habitación. Meg y Sara no tienen la menor idea de lo oculta la pieza y los intrusos harán cualquier cosa por entrar en ella. Además, uno de ellos conoce la habitación y sus cualidades, pues colaboró en su diseño y construcción. Así, para conseguir que Meg y Sara salgan de la habitación taparán los objetivos de las cámaras, introducirán gas por los conductos de aire, cortarán la línea de teléfono (después de que Meg llame a su ex marido). Pero no terminan ahí los problemas, pues a medida que pasa el tiempo el estado físico de Sarah se va deteriorando ya que necesita su dosis de insulina, dosis que está fuera de la habitación.

    Comentario

    El joven realizador David Fincher se ha convertido en pocos años en uno de los cineastas más personales de Hollywood, con películas como la tercera entrega de Alien, Seven, The Game y El club de la lucha, en las que explora territorios claustrofóbicos, atmósferas inquietantes y personajes al límite. Fincher, que se ha caracterizado por su sorprendente manejo de la cámara, por un trepidante montaje y una fotografía inquietante, vuelve a retomar estos elementos una vez más pero sin necesidad de recurrir a la ciencia ficción sino planteando el peor escenario posible para una madre y su hija en su recién estrenada casa, convertida en terrorífica caja de sorpresas. La habitación del pánico es el nombre con el que se denomina al espacio que existe en ciertos edificios gubernamentales de los Estados Unidos, para servir a sus inquilinos de cámara de seguridad si se llegara a producir algún ataque exterior, lo que ya indica de por dónde va a transcurrir la trama. Cuenta para ello con el guión de David Koepp, coproductor del filme, autor de historias de suspense como El último escalón, Misión imposible o Snake Eyes (Ojos de serpiente).