LA HABITACIÓN DEL HIJO

    11
    Titulo original: La Stanza Del Figlio / La Chambre du fils
    Año: 2001
    País: Italia - Francia
    Duración: 99 min.
    Dirección: Nanni Moretti.
    Guión: Nanni Moretti, Linda Ferri y Heidrun Schleef
    Música: Nicola Piovani. Temas musicales: By This River, interpretado por Brian Eno, Insieme a te non ci sto più, interpretado por Caterina Caselli y Water Dances, de Making a Splash, de Michael Nyman.

    Intérpretes

    Nanni Moretti, Laura Morante, Jasmine Trinca, Giuseppe Sanfelice, Sofia Vigilar, Renato Scarpa, Roberto Nobile, Paolo De Vita, Roberto De Francesco, Claudio Santamaria, Antonio Petrocelli, Lorenzo Alessandri, Alessandro Infusini, Silvia Bonucci, Marcello Bernacchini, Alessandro Ascoli, Stefano Abbati, Stefano Accorsi, Toni Bertorelli y Dario Cantarelli.

    Sinopsis

    Una familia unida que vive en una ciudad pequeña al norte de Italia. El padre, Giovanni (Nanni Moretti), la madre, Paola (Laura Morante), y sus dos hijos adolescentes: Irene (Jasmine Trinca), la mayor, y Andrea (Giuseppe Sanfelice), el pequeño, bastante introvertido. Giovanni es psicoanalista. En su consulta, situada al lado de su apartamento, sus pacientes le confían sus neurosis, que contrastan con la calma de su propia existencia. Su vida se rige por una serie de costumbres rutinarias y sencillas: leer, escuchar música, aislarse y agotarse haciendo largas carreras por la ciudad. Giovanni corre varios kilómetros diarios para mantenerse en forma, hace el amor con su esposa y bromea con su hija. Un incidente sin mayor importancia con su hijo Andrea hace que Giovanni se pregunte sobre su relación con éste y se hace el propósito de dedicarle más tiempo. Un domingo por la mañana, un paciente llama a Giovanni por una urgencia. Ese día no puede salir a correr con su hijo, tal y como le había prometido, entonces Andrea sale a bucear con sus amigos, aunque no volverá a causa de un fatal accidente. Tanto él como su esposa y la otra hija quedan destrozados. Él se negará a aceptar el fallecimiento de su hijo, buscando seguir adelante con su vida como si nada hubiera pasado.

    Comentario

    Un drama desgarrador, ganador de la Palma de Oro de Cannes, en torno a un padre que pierde a un hijo en un accidente. Tras la cámara Nanni Moretti, que abandona la vena humorística de sus dos anteriores filmes, Caro diario y Abril, para zambullirse en un drama sin concesiones. El propio director, también guionista y productor del filme, interpreta a al protagonista, un psicoanalista que pierde a un hijo en un accidente. Moretti explora las distintas maneras en que cada uno puede reaccionar frente a un dolor para el cual no está preparado, y con el cual debe aprender a convivir. La película tiene primera en que se muestra con pulso atento y sencillo la vida diaria de una familia y, una segunda parte, que arranca con la muerte del hijo, que muestra con envidiable austeridad, de las secuelas psicológicas más inmediatas de la muerte de un ser querido.