LA HABITACIÓN AZUL

    31
    Titulo original: La habitación azul
    Año: 2002
    País: México
    Duración: 104 min.
    Dirección: Walter Doehner
    Guión: Vicente Leñero y Walter Doehner. Basado en una novela de Georges Simenon.
    Música: Douglas Bowne y Ruy García.

    Intérpretes

    Juan Manuel Bernal, Patricia Llaca, Elena Anaya, Mario Iván Martínez, Margarita Sanz, Damián Alcázar, José María Yazpik y Amor Huerta.

    Sinopsis

    Toño (Juan Manuel Bernal) y su esposa, Ana (Elena Anaya), deciden regresar al pueblo de los padres de Toño después de una prolongada estancia en la Ciudad de México. Pero las cosas se van complicando poco a poco cuando Toño vuelve a encontrarse con Andrea (Patricia Llaca), una amiga de la época del instituto, que ahora vive con un hombre enfermo y tiene una suegra tirana y castrante. Sin poder evitarlo, se desencadenan los deseos que ambos habían reprimido cuando eran adolescentes. Su pasión les hace llegar a lugares nunca explorados, mientras, en el pueblo, los rumores no se hacen esperar.

    Comentario

    La habitación azul es el primer largometraje de Walter Doehner para el cine. Anteriormente había realizado Íntimo terror, otro largometraje distribuido por Channel 4 y la televisión holandesa. Desde 1996 ha realizado las telenovelas Nada personal, Demasiado corazón y El amor de mi vida, Ladrón de corazones y Zapata en las cuales ha combinado la dirección de escena con la dirección de cámaras. Además, ha dirigido espectáculos multimedia, anuncios publicitarios, campañas de capacitación y televisión interactiva. El texto de base fue escrito por el escritor francés Georges Simenon, autor de más de 200 novelas y creador del comisario Maigret. Una de ellas, La habitación azul (1964), ha sido adaptada por Vicente Leñero y Walter Doehner para crear esta película que toca las diferentes fibras que existen entre el amor, el engaño, el rencor y la envidia, explorando las implicaciones y terribles consecuencias de la infidelidad cuando ésta se convierte en una obsesión irremediable.