LA GUERRILLA

    80
    Titulo original: La guerrilla
    Año: 1972
    País: España - Francia
    Duración: 95 min.
    Dirección: Rafael Gil.
    Guión: Rafael J. Salvia y Bernard Revon, basado en la novela homónima de José Martínez Ruiz Azorín.
    Música: Manuel Parada.

    Intérpretes

    Charo López, Francisco Rabal, Jesús Tordesillas, José María Seoane, José Nieto, José Orjas, Julia Saly, Lola Gaos y Rafael Alonso.

    Sinopsis

    Durante la ocupación napoleónica, durante la Guerra de la Independencia, en 1808, un grupo de valientes españoles forman una guerrilla contra las tropas francesas. Una joven, Juana María, novia del líder de los guerrilleros, se enamora de un oficial francés condenado a muerte por éstos. Ella consigue salvarle, pero él está dispuesto a luchar y morir con sus tropas, despreciando cualquier otra alternativa, prefiriendo la muerte antes que traicionar a su patria.

    Comentario

    Única adaptación cinematográfica de una obra de Azorín, la película es una coproducción hispano-francesa sobre la época de la invasión napoleónica en España que da una visión menos negativa que en anteriores producciones sobre la cuestión. Así el invasor presenta una cara que, en ocasiones, resulta demasiado almibarada debido a la exigencia de la coproducción, pero que logra transmitir un pacifista que se plantea la guerra y los horrores de la guerra con sinceridad.