LA GUERRA DE PAPÁ (1977)

    67
    Titulo original: La guerra de papá
    Año: 1977
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Antonio Marcero
    Guión: Horacio Valcárcel y Antonio Mercero, basado en la novela de Miguel Delibes "El príncipe destronado".
    Música: Temas musicales: “El reloj”, interpretado por Lucho Gatica; “Ni se compra ni se vende”; y “El emigrante”.

    Intérpretes

    Lolo García, Teresa Gimpera, Héctor Alterio, Verónica Forqué, Rosario García Ortega, Vicente Parra, Queta Claver, María Isbert, Eugenio Chacón, Beatriz Diez, Regina Navarro, Agustín Navarro, Walter Morf, Marcos von Wachten, José Pagán, Tito Valverde, Chus Lampreave, Rafael Vaquero, Leonora Pardo, Fernando Chinarro, Maria Mena y Susana García.

    Sinopsis

    Los años han pasado, y la guerra civil que ganó don Pablo (Héctor Alterio) es para sus hijos tan sólo “la guerra de papá”. Su hijo Quico (Lolo García), de cuatro años, hará toda clase de travesuras para no perder la atención de sus padres, ahora que ha nacido un nuevo retoño y acaba de ser “destronado” por su nueva hermana de ocho meses. Son problemas cotidianos: la madre Teresa (Teresa Gimpera); un padre autoritario que “hizo una guerra” que no quiere olvidar; tres hermanos mayores que comienzan a despertar a la vida; y uno más de siete, que junto a Quico, el protagonista de la historia, inventa constantemente diabluras. Y naturalmente, la criada… y el novio destinado como soldado a África; y la asistencia, llena de problemas económicos y familiares, y el chico de la tienda, y la vecina de enfrente….

    Comentario

    Libre adaptación de la novela de Miguel Delibes “El príncipe destronado” que constituyó en su día un enorme éxito comercial. La historia de un niño de tres años que se siente desplazado tras el nacimiento de una hermanita conoció una realización eficaz y llena de sensibilidad por parte de Antonio Mercero, al que cabe el mérito de dirigir bien a los actores, desde los veteranos Teresa Gimpera y Héctor Alterio hasta el jovencísimo debutante Lolo García, al que volvería a dirigir en “Toby”. La película se sitúa en la España de 1963 y está a mitad de camino entre la comedia de costumbres con ligera carga satírica y el típico filme con niño dentro.