Titulo original: The War of the Roses
Año: 1989
País: EE.UU.
Duración: 112 min.
Dirección: Danny De Vito
Guión: Michael Leeson. Basado en la novela de Warren Adler.
Música:
David Newman. Temas musicales: Only You (And You Alone), interpretado por The Platters; We Wish You A Merry Christmas, interpretado por Sesame Street Cast; y Pretty Lady, Lovely Lady, interpretado por Nicky Addeo.
Intérpretes
Michael Douglas, Kathleen Turner, Danny DeVito, Marianne Sägebrecht, Sean Astin, Heather Fairfield, G.D. Spradlin, Peter Donat, Dan Castellaneta, Gloria Cromwell,
Sinopsis
Bárbara (Michael Douglas) y Oliver Rose (Kathleen Turner) han vivido tiempos felices durante las dos últimas décadas, han compartido ilusiones y han tenido dos hijos. Con el paso de los años él ha ascendido profesionalmente mientras ella se ha dedicado por completo a construir el hogar perfecto. Ahora, con los hijos mayores de edad, lo único que tienen en común, aparte de una asistenta alemana, es la casa en la que viven, que constituye el tercer vértice de su relación y por la que ambos están dispuestos a luchar a muerte, dando lugar al inicio de una feroz disputa que desencadena en un proceso de divorcio y una dramática lucha entre el matrimonio para conseguir la adjudicación de la casa. Este enfrentamiento da lugar a una serie de situaciones cómico-dramáticas, en las que los dos mostrarán, a veces, comportamientos de auténticos psicópatas.
Comentario
La guerra de los Rose es una comedia negra y cruel sobre el tedio, la rutina y el desafecto de las parejas, en la que Danny DeVito demuestra su maestría con la cámara en su segundo trabajo como realizador tras Tira a mamá del tren. El veterano actor da una nueva vuelta de tuerca a su sentido de la familia, diseccionándola mediante exageración y mala leche, y eleva a grados insospechados el nivel de ironía y acidez en su visión particular del matrimonio. Danny DeVito reúne, para esta macabra historia, a sus compañeros de reparto en Tras el corazón verde y La joya del Nilo, Kathleen Turner y Michael Douglas, un trío artístico que consiguió un importante éxito de público con esta saga de aventuras. DeVito es, además, uno de los cómicos más mordaces y populares del cine estadounidense, que ha pasado de protagonizar series de televisión como Taxi a trabajar en películas como Man on the Moon, L.A. Confidential y Cómo triunfar en Hollywood. Michael Douglas, ganador de dos Oscar de la Academia, uno como productor por Alguien voló sobre el nido del cuco y otro como actor secundario por Wall Street, tiene una larga filmografía donde no faltan éxitos como Traffic, Atracción fatal, Instinto básico, Coma o The Game. Kathleen Turner, por su parte, destacó en la tórrida Fuego en el cuerpo y posteriormente ha intervenido en Los asesinatos de mamá, Las vírgenes suicidas, El honor de los Prizzi y Peggy Sue se casó.