LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1952)

    348
    Titulo original: The war of the worlds
    Año: 1952
    Fecha de estreno en España: 18-11-1954
    País: EE.UU.
    Duración: 82 min.
    Dirección: Byron Haskin.
    Guión: Barré Lyndon, basado en la novela de H. G. Wells "La guerra de los mundos".
    Música:

    Leith Stevens


    Intérpretes

    Gene Barry, Ann Robinson, Les Tremayne, Robert Cornthwaite, Lewis Martin, Sandro Giglio, William Phipps, Jack Kruschen, Vernon Rich, Houseley Stevenson Jr., Paul Frees, Henry Brandon, Peter Adams, Eric Alden, Hugh Allen, Ruth Barnell, Edgar Barrier, Russ Bender, Paul Birch, Hazel Boyne, Tony Butala, Mushy Callahan, George Cisar y Ann Codee.

    Premios

    Oscar a los Mejores Efectos Especiales. Nominada al Oscar al Mejor Montaje y al Mejor Sonido.


    Sinopsis

    El planeta Marte está muriendo lentamente por falta de oxígeno y calor. Nadie en la Tierra sospecha que los marcianos, con una inteligencia superior, han decidido invadirla. La primera noticia del peligro se produce una noche, cuando un objeto en llamas procedente del espacio exterior que parece un meteorito, cae en las proximidades de un pueblo de California. Cuando algunos habitantes del lugar se acercan a curiosear descubren que, en realidad, se trata de una serie de cuerpos cilíndricos a través de los cuales emerge una especie de ojo que dispara un rayo capaz de acabar con todo aquel que se crece en su camino. Pronto se descubren las intenciones de los recién llegados, y se desata una gran invasión marciana que comienzan a destruir ciudades enteras ante la impotencia de los humanos, incapaces de detener a los invasores con ningún tipo de armas, ni siquiera con la bomba atómica. Ante tal situación el doctor Forrester, un científico que colabora con el gobierno y que ha logrado obtener importentes datos sobre los marcianos, comienza a buscar a colegas de profesión para poner poner fin a la invasión alienígena que se está apoderando de la Tierra.

    Comentario

    Todo un clásico de la ciencia ficción de la década de los cincuenta, inspirado en el célebre relato del visionario escritor H.G. Welles y que sirviera a Orson Welles para su histórico programa radiofónico que relata la invasión de la Tierra por parte de seres procedentes de Marte. En su momento esta adaptación de Byron Haskin del famoso libro resultó revolucionaria, sobre todo referente al campo de los efectos especiales, hasta el punto de ser este aparado recompensado con el Oscar de Hollywood. En los años setenta la película conoció una reposición comercial donde el score original de Leith Stevens fue sustituido por una música tecno utilizada en una edición discográfica del popular relato de Welles.