LA GUERRA DE LOS LOCOS (1986)

    25
    Titulo original: La guerra de los locos
    Año: 1986
    País: España
    Duración: 97 min.
    Dirección: Manuel Matji
    Guión: Manuel Matji
    Música: José Nieto

    Intérpretes

    José Manuel Cervino, Juan Luis Galiardo, Álvaro de Luna, Francisco Algora, Alberto Alonso, Gloria Blanco, Maite Blasco, Manuela Camacho, Paco Catalá, Amador Dobarganes Ruiz, Antonio Drove, Pedro Díez del Corral, Cesáreo Estébanez, Emilio Gutiérrez Caba, Eduardo del Hoyo, Emilio Lain, Concha Leza, Javier Lozano, Ana Marzoa, Luis Marín, Achero Mañas, Pep Munné, Javier Pimentel, Joan Potau, Alicia Sánchez, José María Urdiain, José María Vara, José Vivó y José Yepes.

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Actor Principal (José Manuel Cervino) y al Mejor Guion.

    Sinopsis

    A principios de la guerra civil española (1936-1939) una tropa de soldados nacionales llega al pueblo de Navagrande y, tras tomarlo, matan a todos los republicanos que se encuentran en él excepto a El Rubio (Álvaro de Luna), que logra huir. Un grupo de internos de un hospital psiquiátrico del lugar, liderados por Angelito Delicado (José Manuel Cervino), aprovecha la confusión para evadirse del centro, con cuyo control ya se habían hecho tras el abandono del director médico, que había delegado la responsabilidad en las religiosas a las que los locos han matado. En su huida hacia las montañas, los enfermos, sin saberlo, llegan a una zona donde los enemigos son reprimidos salvajemente. Allí se encuentran con un grupo de anarquistas liderados por El Rubio con los que entablarán una buena relación y con quienes compartirán cruentos episodios bélicos. Todos aspiran a llegar a Madrid.

    Comentario

    El debut como director de Manolo Majti (“Horas de luz”), hasta ese momento un prestigioso guionista del cine español, que recrea aquí una parábola sobre la guerra civil vista a través de los locos de un manicomio, que tras una escaramuza entre soldados republicanos y franquistas, quedan libres sin que nadie los vigile ni cuide de ellos. Un drama con humor, que presenta la confrontación de dos locuras: la de la medicina tradicional y la propia de un país cuyos habitantes se enfrentan entre sí. El filme mira de lejos títulos como “La vaquilla”, con excelentes trabajos de Álvaro de Luna, José Manuel Cervino, Juan Luis Galiardo, José Vivó y Maite Blasco.