LA GUERRA DE HART (2002)

    540
    Titulo original: Hart's War
    Año: 2002
    Fecha de estreno en España: 30-04-2002
    País: EE.UU.
    Duración: 125 min.
    Dirección: Gregory Hoblit
    Guión: Billy Ray y Terry George, basado en una novela de John Katzenbach
    Música:

    Rachel Portman.
    Temas musicales: «Deutschland Uber Alles», interpretado por The Musikkorps Liebstandarte-SS “Adolf Hitler”; «Idaho», interpretado por Benny Goodman; «Marie», interpretado por Tommy Dorsey; «Lili Marlene», interpretado por Perry Como; «Blue Horizon», interpretado por Sidney Bechet y His Jazzmen; «Die Fahne hoch!», interpretado por The Musikkorps Liebstandarte-SS ‘Adolf Hitler’; «Mood Indigo», interpretado por The Duke Ellington Band; «Summertime», interpretado por Sidney Bechet; y «Der Fuehrer’s Face», interpretado por Gary Gold.


    Intérpretes

    Bruce Willis, Colin Farrell, Terrence Howard, Cole Hauser, Marcel Iures, Linus Roache, Vicellous Reon Shannon, Maury Sterling, Sam Jaeger, Scott Michael Campbell, Rory Cochrane, Sebastian Tillinger, Rick Ravanello, Adrian Grenier, Michael Weston, Jonathan Brandis, Joe Spano, Sam Worthington, Brad Hunt, Rúaidhrí Conroy, Tony Devlin, Michael Landes, David Barrass, Gary Gold, Danny Babington, Holger Handtke, Grey Williams, Rene David Ifrah, Steve Sarossy, Rocky Marshall, Christian Kahrmann, Jim Boeven, Dan van Husen, Georg Vietje, Lukás Kantor, Jakub Zdenek, Jan Nemejovsky, Jan Marsík, Bohumil Svarc, Jirí M. Sieber, Dugald Bruce Lockhart, Richard Kardhordó, Jan Jakubec, Karel Belohradský, Jan Tesarz, Radek Kuchar, Martin Kohout, Vladimir Kulhavy, Martin Cízek, Alan T. Ward, Stephen Fisher, Daniel Fleischer-Brown, Peter Varga, Jan Dostál, Vít Herzina, Michael Beran, Joel Sugerman y Ted Hollis.

    Sinopsis

    El coronel William McNamara (Bruce Willis), cuarta generación de una familia de militares, está prisionero de los alemanes en un campo de concentración. Con todo, al ser el oficial americano de mayor rango en el campamento, ostenta el mando entre los ocupantes, y mantiene bien alto el sentido del honor en un lugar en el que el honor es algo fácil de perder, al estar todos bajo el peligroso ojo que todo lo ve del coronel alemán Werner Visser (Marcel Iures). Sin renunciar a su deber como soldado, McNamara está planeando algo sigilosamente, a la espera de que llegue el momento de volver a luchar contra su enemigo. Un asesinato acaecido en el campo le da la oportunidad de poner en marcha un plan un tanto arriesgado. Con una corte marcial para mantener ocupados a Visser y a los guardias germanos, McNamara orquesta un astuto plan para escapar y destruir un polvorín cercano, con la involuntaria ayuda del joven teniente Tommy Hart (Colin Farrell). Junto a sus hombres, McNamara emplea la audacia de un héroe para llevar a cabo su misión, obligado al final a tener que elegir entre lo que vale su propia vida y lo que es bueno para sus hombres y su país.

    Comentario

    Un drama bélico ambientado entre los prisioneros estadounidenses en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Gregory Hoblit (“Las dos caras de la verdad”, “Fallen” y “Frecuency”), lleva a la pantalla una novela del escritor John Katzenbach que se basó en las experiencias de su propio padre prisionero de guerra en el campo de Stalag Luft III. El filme muestra como un coronel estadounidense, el oficial americano de mayor rango en un campo de prisioneros donde ostenta el mando entre los presos y se encarga de mantener la moral entre su gente, vigilado por un peligroso coronel alemán, prepara sigilosamente el momento de volver a enfrentarse a su enemigo.