LA GRAN ILUSIÓN (1937)

    7
    Titulo original: La grande illusion
    Año: 1937
    País: Francia
    Duración: 114 min.
    Dirección: Jean Renoir
    Guión: Jean Renoir y Charles Spaak
    Música: Joseph Kosma

    Intérpretes

    Jean Gabin, Dita Parlo, Pierre Fresnay, Erich von Stroheim, Julien Carette, Georges Péclet, Werner Florian, Jean Dasté, Sylvain Itkine, Gaston Modot, Marcel Dalio, Jacques Becker, Habib Benglia, Pierre Blondy, Albert Brouett, George Forster, Karl Heil, Carl Koch, Little Peters, Claude Sainval, Michel Salina y Claude Vernier.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película. Premio a la Mejor Contribución Artística en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Durante la Primera Guerra Mundial, un grupo de prisioneros franceses están confinados en el campo de concentración alemán de Hallback. La convivencia obligada evidencia los roces entre distintos sectores sociales, y en último extremo la fragmentación social, la imposible cohesión, plasmando el fin definitivo de la aristocracia representada por dos oficiales pertenecientes al ejército francés, el capitán De Boieldieu (Pierre Fresney) y el teniente Maréchal (Jean Gabin), provenientes de muy diferente estrato social. Allí entablarán relaciones con otros prisioneros de diferente condición y nacionalidad, como el comerciante judío Rosenthal (Marcel Dalio), y con sus captores, dirigidos por el capitán Von Rauffenstein (Erich Von Stroheim).

    Comentario

    Una de las grandes obras maestras de Jean Renoir: A través de la narración de la historia de un grupo de prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial la película tiene como tema las diferencias sociales existentes en Europa antes de dicho conflicto, así como las consecuencias que devendrían posteriormente y un marcado caracter antibelicista.