LA GRAN FINAL

    9
    Titulo original: La gran final
    Año: 2006
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: Gerardo Olivares
    Guión: Chema Rodríguez y Gerardo Olivares
    Música: Martin Meissonnier

    Intérpretes

    Zeinolda Igiza, Shag Humar Khan, Abu Aldanish, Kenshleg Alen Khan, Dalai Khan, Sain Shamairdan, Samer Khan, Khoshibai Edil Khan, Ahmed Alansar, Attibou Aboubacar, Tano Alansar, Mohamed Hassan Dit Blinde, Aghali Mamane, Mahamadou Alzouma y Mohamed Telit.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival de Cine de Málaga. Seleccionada, fuera de concurso, para el Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Tres historias paralelas que cuentan las peripecias de unos hombres que tienen dos cosas en común: vivir en regiones remotas del planeta y estar empeñados en ver la final de la copa del mundo de fútbol Japón-Corea 2002 entre Alemania y Brasil. Una familia de nómadas mongoles, una caravana de camelleros tuareg en el desierto del Sahara y un grupo de indios amazónicos serán nuestros protagonistas. Todos viven a muchos kilómetros de distancia del punto más cercano en el que es posible ver la televisión o son múltiples las dificultades que tienen para hacerlo. Sin embargo, estos hombres disponen del ingenio y la voluntad suficiente como para lograr su objetivo. En un mundo en el que el acceso a la información parece sencillo e inmediato, es posible vivir en tiempo real cualquier acontecimiento mundial desde el cómodo sillón de nuestras casas. Pero… ¿qué ocurre en los lugares más aislados de la tierra? ¿Viven al margen de esta información? ¿Tienen acceso a ella? En estos lugares no es fácil disponer de una televisión, un generador eléctrico y una antena parabólica. A pesar de ello, están al tanto de cuanto ocurre en el mundo, sobre todo, de las hazañas deportivas de sus ídolos. ¿Cómo lo logran? De las formas más inverosímiles. Esto es lo que pretende descubrir “La Gran Final”, las peripecias de unos hombres aislados en los confines del planeta, pero dispuestos a todo por ver un partido de fútbol.

    Comentario

    Un cruce entre documental y ficción que reflexiona con mucho humor sobre el fútbol como fenómeno globalizador al mostrar como ve vivió la final de campeonato mundial de Fútbol Corea- Japón, entre las selecciones de Alemania y Brasil, en tres remotas regiones del planeta: Las estepas de Mongolia, el desierto del Sahara y las selvas del Amazonas con un grupo de personas muy determinadas de cada uno de esos lugares. Es el primer largometraje cinematográfico de Gerardo Olivares (“14 kilómetros”), un documentalista de televisión que se ha recorrido el planeta, que aquí pone mucho humor para mostrar las triquiñuelas para ver un campeonato de fútbol en unas personas que, por orígenes y cultura se les supondría muy alejados del tema.