LA GRAN ESTAFA (2006)

    85
    Titulo original: The Hoax
    Año: 2006
    País: EE.UU.
    Duración: 116 min.
    Dirección: Lasse Hallström
    Guión: William Wheeler, basado en el libro de Clifford Irving "The Hoax".
    Música: Carter Burwell

    Intérpretes

    Richard Gere, Alfred Molina, Hope Davis, Marcia Gay Harden, Stanley Tucci, Julie Delpy, Eli Wallach, John Carter, Christopher Evan Welch, Zeljko Ivanek, David Aaron Baker, Peter McRobbie, John Bedford Lloyd, Okwui Okpokwasili, Stuart Margolin, Susan Misner, James Biberi, Bob Wiltfong, Carlton Wilborn, Myk Watford, Jeremiah Wiggins, Judi Barton, Steve Buck, John Rothman, Greg Abbey, Ed Crane, Sam Kitchin, Ted Neustadt, Eric Yellin, William Fowle, Michael Barkann, Ian O'Malley, Michael J. Burg, Antonie Knoppers, Marceline Hugot, Daniel Okrent, Milton Buras, Adam Auslander, Jennifer Layne Park, Tom Mulligan, Andrea Bertola, Marshall Factora, Marc Fogel, Jon Frankel, Mamie Gummer, Dennis Karagovalis, Jimmy King, Reid Lamberty, Aurelio Lima, Elizabeth Marley, Denis McKeown, Lisa Marie Palmieri, Richard Rosen, Paul Thornton, Kathleen Truitt y Edward M. Kelahan.

    Premios

    Presentada en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián

    Sinopsis

    Clifford Irving (Richard Gere), un escritor ambicioso que aún no se ha hecho un hueco en el mundo periodístico, y que ha estado buscando la gran historia durante mucho tiempo, decide poner fin a esa búsqueda con el atrevido plan de inventarla él mismo. En un principio la idea no pasa de ser simplemente una broma artística para entendidos, pero Irving cree que si eso es lo que el mundo quiere, él puede llevarlo más lejos. Envolviéndose a sí mismo en un halo de misterio, Irving anuncia a una de las editoriales más importantes del mundo la noticia de que uno de los hombres que más interés despierta en el público, el aviador, magnate del cine, seductor y multimillonario Howard Hughes (Milton Buras), le ha contactado para que dé forma a una biografía de incalculable valor. Sólo hay un pequeño problema: no hay un solo atisbo de verdad en nada de lo que asegura Clifford. Ni siquiera ha llegado a ver de refilón al verdadero Howard Hughes. Pero Irving cuenta con que el retiro de la realidad de Hughes hará posible que su estratagema resulte. Al fin y al cabo no se ha visto en público a Howard Hughes durante más de una década. Es un auténtico recluso. Irving basa sus perspectivas de éxito en este hecho, confiando en que de esta forma su falsa historia nunca saldrá a la luz, ya que el propio Hughes nunca confirmará o negará nada, dada su recurrente fobia a aparecer en público. Contando con la ayuda de su amigo Dick Suskind (Alfred Molina), leal aunque propenso a la ansiedad, y a su mujer, una artista europea llamada Edith (Marcia Gay Harden), Clifford pronto se ve envuelto en un traicionero embrollo, conforme tiene que ir evitando que su historia se desplome con cada cambio. Lo que comenzó como una mera travesura, pronto se convierte en un laberinto sin salida de falsificaciones, robos, patrañas, engaños y suplantaciones de identidad. No obstante el plan de Clifford funciona perfectamente a la hora de engañar a los editores, que, deslumbrados por el brillo de la historia de Clifford, buscan desesperadamente una historia con potencial de para convertirse en un éxito de ventas a cualquier precio. Cuando Clifford asegura haber encontrado indicios de una posible relacion entre Hughes y la corrupta administración del gobierno de Nixon, el interés por el libro crece aún más. Clifford está en la cima del mundo… hasta que, para sorpresa de todos, el Howard Hughes real aparece para tirar de la manta y reventar la historia confeccionada por Irving. Ahora es cuando el propio Clifford se encuentra atrapado en la estratagema, perdiendo la noción de dónde termina su increíble historia, y dónde comienza la realidad.

    Comentario

    Richard Gere da vida a Clifford Irving, escritor que en los 70 convenció a una gran editorial de que el millonario Howard Hugues aceptaba que escribiera su biografía. Dirige Lasse Hallström (“Chocolat”, “Las normas de la casa de la sidra”). Basada en la historia de Clifford Irving, la película es la aventura de un hombre desesperado que convence a una de las editoriales más prestigiosas del mundo de que es la única persona autorizada para escribir la biografía oficial de Howard Hughes. Lo que comienza siendo la única salida para un escritor al que apenas le quedan diez centavos en el bolsillo se acaba convirtiendo en un escándalo que salpica incluso a la Casa Blanca. La avaricia y la sed de triunfo convierten la aventura de Clifford en la historia de un hombre que, por un momento, pudo sentir cómo el mundo se rendía a sus pies, pero pagó un precio muy alto por ello. Partiendo de los hechos aún controvertidos que rodean a la artimaña ideada por Iriving, e internándose en el terreno de la ficción especulativa, la película explora con imaginación, y cierta picaresca, cómo un hombre, una industria y una nación entera pueden resultar intoxicados por una buena historia…a pesar del hecho de que realmente los hechos nunca tuvieron lugar.