LA GRAN ESPERANZA BLANCA

    63
    Titulo original: The Great White Hope
    Año: 1970
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Martin Ritt.
    Guión: Howard Sackler.
    Música: Lionel Newman. Tema musical: Let me hold you in my arms tonight, interpretado por Jesse Fuller.

    Intérpretes

    James Earl Jones, Jane Alexander, Lou Gilbert, Joel Fluellen, Chester Morris, Robert Webber, Marlene Warfield, R. G. Armstrong, Hal Holbrook, Beah Richards, Moses Gunn, Lloyd Gough, George Ebeling, Larry Pennell, Roy Glenn, Bill Walker, Marcel Daljo, Rodolfo Acosta, Virginia Capers, Rockne Tarkington, Oscar Beregi Jr. y Manuel Padilla Jr.

    Sinopsis

    Los primeros años del siglo XX fue una época de grandes cambios en el orden social en los Estados Unidos. La emigración del campo hacia las grandes ciudades, la revolución que en la vida representó el automóvil, los demás avances tecnológicos como la electricidad y la aviación, influyeron en todas las familias, robustecieron el cuerpo laboral que se organizó en los crecientes sindicatos y trajo, como consecuencia, la segregación de las minorías. Y fue precisamente con estas adversas circunstancias, cuando un hombre negro llamado Jack Johnson (James Earl Jones), llegó a campeón mundial de boxeo de los pesos pesados. Sus hermanos de color menos afortunados, veían en él la oportunidad de lograr algunas de sus muchas reivindicaciones. Pero una serie de circunstancias le harán entrar en crisis tras su asalto a la corona mundial. Además, deberá superar los problemas sociales que le ocasionan sus relaciones con mujeres blancas, entre ellas con Eleanor (Jane Alexander). Los blancos, que ya habían alcanzado un nivel suficiente de nivel de vida, juzgaron que la situación albergaba y alentaba una sublevación violenta, y junto con los dirigentes del deporte y los políticos, tramaron derrumbar al gran ídolo negro enfrentándolo a una gran esperanza blanca que le derrotara, el púgil James Jackson Jeffries. El boxeador de color peleó como deportista, pero lucho también como fiera acorralada y como ser humano que defiende sus derechos de individuo y combate desesperadamente por su cotidiana subsistencia. Johnson le noqueó, lo que causó una ola de violencia racial en EE UU y que el Ku Klux Klan le amenazara con quemarle vivo por haberle ganada a un blanco.

    Comentario

    Adaptación de una obra de teatro ganadora del Premio Pulitzer, en la que el director Martin Ritt (El largo y cálido verano, El espía que surgió del frío, Odio en las entrañas, El testaferro, Norma Rae...) pone el acento en las desigualdades sociales y raciales a través de la historia de un campeón mundial de boxeo de raza negra con una amante blanca en los primeros años del siglo XX. Una película fuerte, sin concesiones, con gran denuncia social y con un buen trabajo de James Earl Jones, que interpreta con garra el papel ambiguo, pero patético en el fondo, del primer boxeador de color que llegó a ganar un campeonato del mundo.