LA GRAN COMEDIA

    166
    Titulo original: La gran comedia
    Año: 1986
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Juan Pinzás.
    Guión: Juan Pinzás.
    Música: Archivo Harmony.

    Intérpretes

    Juan Pinzás, Rosalía Dans, Pilar Sueiro, Álvaro Labra, Luis Escobar, José Luis López Vázquez, Maria José Bustos, Estela Alcaraz, Jaime Santos, Maria Elena Nieto, Humberto Esquivel, Trini Costa, Gabriel Mateo, Juan Rodríguez, Mimy L. Fuentes, Belén Muñoz, Fernando Caamaño y Ana Silvia Garza.

    Sinopsis

    Julián Ruiz (Juan Pinzás), vendedor en una inmobiliaria y cineasta aficionado, escribe en compañía de Ana (María José Bustos), su romántica esposa, un guión que podría suponer su debut en el cine profesional. Mayte (Pilar Sueiro), la secretaria de ventas de la inmobiliaria, está enamorada de Julián y, a su vez, Jorge Padilla (Álvaro Labra), el jefe de ambos, que está casado con Josefina (Rosalía Dans), una consumista que lo compra todo aún sin saber para qué sirve, se siente atraído por Mayte. La historia se complica con diversas situaciones y variopintos personajes: una punk que quiere saber cómo hacer el amor con los burgueses, un aristócrata francés que descubre la exquisitez del marisco español, una jovencísima vecina partidaria del amor libre, y un famoso actor que acabará como intérprete de la próxima película de Julián.

    Comentario

    Ópera prima del director gallego Juan Pinzás ("La leyenda de la doncella", "El desenlace") que también da vida al personaje protagonista, además de escribirla y producirla. Es una comedia de enredo de carácter coral, con muchos actores con los que Pinzás desarrolla situaciones interesantes y divertidas.